Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo en “Saldo Rojo” en derechos laborales: CNTS
La clase trabajadora se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, que vino a minimizar los derechos de los trabajadores porque se implementó la flexibilidad laboral. Foto Diario Co Latino/ Diario de Hoy

Ministerio de Trabajo en “Saldo Rojo” en derechos laborales: CNTS

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Roberto Gómez, líder sindical de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), afirmó que los despidos injustificados y la falta de garantía de los derechos laborales del país, marcan una actuación deudora por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo (MINTRAB).

“Hace falta poder garantizar la mediación, hace falta garantizar un trato igualitario para todas las instancias en el Ministerio de Trabajo, está en saldo rojo, necesita personal -si es que no lo tiene- para cumplir con la mediación de los derechos laborales por el marco jurídico que tenemos que es importante”, afirmó Gómez.

Silvia Navarrete, Sonia Viñerta y Roberto Gómez, en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), que integran las Federaciones FUGTS, FESTICES, FSTS, FESITRAMES y la UNT, anunciaron su marcha para 1o de Mayo, en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, que se concentrará en las afueras del Ministerio de Hacienda y saldrá hacia el centro de San Salvador.

Silvia Navarrete afirmó que esta fecha lejos de ser una “fiesta” es un espacio para honrar la memoria de los “Mártires de Chicago” que en el año 1886 ofrendaron sus vidas por sus protestas para exigir una jornada laboral de 8 horas, un día de descanso como parte de humanizar al sector laboral.

Silvia Navarrete de la CNTS hace un llamado al gobierno a respetar los derechos laborales y la libertad sindical de la población salvadoreñal. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana

“Nos encontramos en una situación dura para la clase trabajadora, que se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, que vino a minimizar los derechos de los trabajadores porque se implementó la flexibilidad laboral, lo que se continúa practicando en estos momentos”, dijo.

“Este 1o de mayo vamos a reconocer a los héroes y mártires populares y seguir su ejemplo de lucha y lograr mejores condiciones para el pueblo salvadoreño, en este sentido la CNTS invita a los trabajadores a participar en la marcha del 1o de mayo defendiendo nuestros derechos tales como: el respeto a la libertad sindical que es un derecho de los más violentados en este momento”, expresó Navarrete.

Asimismo, al referirse a la demanda de una “pensión justa y digna”, esperan que la actual administración del presidente Nayib Bukele, apoye la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social, que consideran una petición de larga data y no han obtenido una respuesta.

“Solo hemos recibido promesas de reformar la Ley de Pensiones, a favor de los trabajadores pero hasta el momento solo seguimos esperando” , y agregó “queremos estabilidad laboral ante los despidos arbitrarios de los trabajadores de los diferentes sectores donde hemos visto como el gobierno y empresa privada han despedido trabajadores y trabajadoras sin ningún proceso o justificación e igualmente hay resoluciones que ordenan el reinstalo de los trabajadores y no han dado cumplimiento”, aseveró.

“El derecho al trabajo es la guía y sabemos que estos derechos no han sido conquistados con papeles, se han conquistado en la calle, con sangre y con la vida de trabajadores”, reafirmó, Sonia Viñerta, de la CNTS.

“¿Por qué decimos que los mártires de Chicago tienen vigencia?, porque vivimos una situación en que el derecho laboral es violentado de la forma que se les ocurra (patronales) y esperamos como CNTS hacer un llamado y reclamo sobre los derechos laborales porque vamos en retroceso y esto tiene que ser al contrario debe ser progresividad, nuestra lema será la defensa del derecho laboral y la reivindicación de todos los otros derechos que se derivan y consideramos el principal la defensa del derecho a sindicalizarse”, advirtió Viñerta.

En cuanto a la decisión del presidente Nayib Bukele, que dan 30 días de prórroga al Estado de Excepción, que ha sido duramente criticado por abogados constitucionalistas, organizaciones sociales y organismo internacionales de derechos humanos por las arbitrariedades que se han registrado, Roberto Gómez, de la CNTS, pidió a las autoridades procesos más transparentes.

“Estaríamos en contra que no se siga el debido proceso, en las redes sociales se están denunciando actuaciones injustas de las cuales (capturados), posiblemente son inocentes, entonces, nosotros si estamos con toda la claridad que debe investigarse a profundidad las actuaciones de cada ciudadano hombres y mujeres y se responsabilice correctamente sobre las ilegalidades que se cometen”, opinó.

“De igual manera que los procedimientos se transparenten mucho más y se de seguimiento a aquellas situaciones para aclarar a las personas que son inocentes, definitivamente creemos que los procesos deben ser así, pero estamos de acuerdo que se saque la amenaza (pandillas) del pueblo salvadoreño”, reafirmó Gómez.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …