Página de inicio » Nacionales » “La lectura nos cambia, nos permite crecer”
El objetivo es promover la lectura y la producción literaria salvadoreña, por lo que el Gobierno de El Salvador desarrolla la tercera edición de la Feria Nacional del Libro en el Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“La lectura nos cambia, nos permite crecer”

Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Como parte del Día Internacional del Libro y con el objetivo de promover la lectura y la producción literaria salvadoreña, el Gobierno de El Salvador desarrolló la tercera edición de la Feria Nacional del Libro en el Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador, donde docenas de escritores mostraron su arte a los ciudadanos.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve cada 23 de abril el Día Internacional del Libro, por tal el Ministerio de Cultura llevó a cabo la tercera Feria del Libro con la participación de más de 30 editores independientes, escritores, y editoriales nacionales.

“Voz Desde el Silencio” se titula el poemario del escritor salvadoreño, Iván Escobar, presentado en la feria a través de la editorial Dos Alas, mismo que cuenta con aproximadamente 60 poemas. El autor destacó la importancia que tienen los espacios culturales debido al rol que cumple en la educación y la lectura en el proceso de aprendizaje, por lo que consideró necesario que las familias salvadoreñas sean partícipes de dichas actividades.

El escritor contrastó las similitudes que tienen los libros físicos con la experiencia que genera el hacerlo a través de dispositivos electrónicos. “Tener un libro en físico nunca se comparará con la virtualidad. Para nosotros como escritores es valioso que quede el registro del libro porque eso hace memoria, hace historia (…). Un libro en una biblioteca representa un momento, y al leerlo tenemos la oportunidad de reencontrarnos con un amigo”.

La feria también cumplió con el objetivo de ser un escenario que impulse a los escritores y editoriales salvadoreñas, agrupando géneros literarios como poesía, narrativa, cuentos, literatura latinoamericana y literatura infantil.

Falena Editores es una editorial que surgió bajo la ideología de difundir “poesía de calidad” tanto en su composición, contenido, y presentación dentro de la región salvadoreña. En esta ocasión expuso su recopilación literaria a los salvadoreños que visitaron la feria, con composiciones de escritores nacionales e internacionales.

Asimismo, Estro Ediciones también pertenece al gremio editorial, mismo que cuenta con seis libros de poesía, y con diversidad de poetas. Las ediciones se pueden encontrar en la librería de la UCA, librería Clásicos Roxsil, Cafetería Luz Negra, y en Biblioteca Café.  Para el poeta Edenilson Rivera, sostuvo que la brecha que existe entre los libros materiales y los virtuales radica en el placer que provoca lo estético y el tacto de cada uno. Para él “la lectura en formato físico es más placentera, es un ritual de mayor goce”, señaló.  El evento contó con diversidad literaria, con contenido para los más pequeños, hasta las personas de la tercera edad, con libros desde los $5.

Antonieta Peralta una lectora que adquirió el libro “Las historias prohibidas del Pulgarcito” de Roque Dalton, afirmó que “la lectura nos forma, nos cambia, nos permite crecer”, en ello radica su importancia, y su valor es más significativo cuando se da de forma física, ya que para Peralta, lo material le permite una mayor experiencia didáctica.

El viceministro de cultura, Erick Doradea, afirmó que se espera contar con editores, escritores y distribuidores de carácter internacional en las futuras las ferias a realizar.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …