Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo cierra operaciones de proyecto “Condominios 105”
El Ministerio de Trabajo cerro de forma temporal la construcción del proyecto “Condominios 105”, debido a incumplimiento de medidas de seguridad. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Ministerio de Trabajo cierra operaciones de proyecto “Condominios 105”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de inspeccionar la obra y constatar varias supuestas infracciones a leyes laborales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) cerró de manera temporal -el pasado fin de semana- el proyecto de infraestructura conocido como “condominio 105” desarrollado por la  compañía Inmuebles El Salvador S.A de C.V.

“No queremos que vean a los trabajadores como un instrumento que solo sirve cuando está bien, pero cuando tienen accidentes mortales son costos”, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Según lo expresado por el MTPS, la empresa responsable del proyecto es reincidente en el incumplimiento de medidas de seguridad como falta de uso de equipo de protección para trabajo en altura, andamios fuera de norma, accesos inseguros, inexistencia de comité de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

El MTPS informó que debido a estas infracciones a varias normativas entre ellas: la Ley de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo se dio un plazo a  la empresa constructora para cumplir con todas las normas establecidas y de no hacerlo, la obra continuará cerrada.

“No vamos a permitir que sigan tratando con desprecio la vida de los trabajadores, nuestras inspecciones seguirán de forma permanente y toda empresa que incumpla, se le aplicará el peso de la ley, la vida de un empresario vale lo mismo que un trabajador”, sentenció Castro.

Más tarde, el titular de esa cartera de Estado también sentó posición respecto al fallecimiento de un trabajador de la Alcaldía de Mejicanos, quien se electrocutó mientras realizaba trabajos de poda de un árbol.

El empleado municipal, identificado como José Ramón Soriano podaba un árbol cuando hizo contacto con un cable primario de electricidad y recibió una descarga que le produjo la muerte. El ministro de Trabajo lamentó el hecho y ordenó que se investigue.

“Es indignante que sigan dando este tipo de incidentes, el mes pasado, cinco fallecidos en una empresa constructora; esta semana en la misma empresa encontramos incumplimiento de ley. Este día en la Alcaldía de Mejicanos otro accidente, trabajador fallecido e hijos en la orfandad, seremos estrictos y no se quejen mañana, infractores de la ley”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Trabajo informó que a partir de este lunes iniciará una serie de inspecciones donde se verificarán exhaustivamente los procedimientos y las condiciones en que el personal municipal está trabajando durante sus labores.

El MTPS afirmó que con los resultados del informe final de las inspecciones se deducirán las responsabilidades de los encargados de la comuna.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …