Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud plantea reducir índice de partos prematuros

Ministerio de Salud plantea reducir índice de partos prematuros

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es reducir el índice de partos prematuros, drugstore ya que estos son los que incrementan la mortalidad neonatal y en algunos casos la materna, debido a complicaciones en el parto.
“Tenemos que trabajar más para disminuir la prematurez, la tenemos que bajar en El Salvador, esta es una de las primeras causas de que los niños se nos mueran”, explicó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

La funcionaria agregó que se ejecutarán algunas medidas de control durante el embarazo para que los alumbramientos se produzcan “a término”, es decir, a las 38 semanas de gestación y no antes. La funcionaria resaltó la labor que se hace en el Hospital Nacional de la Mujer, que desde su inauguración brinda atención médica especializada a las mujeres del país.

Menjívar comentó que en 2014 se atendieron 10 mil 307 partos, y en los primeros cuatro meses de 2015 se contabilizan  tres mil 294 alumbramientos.
De igual forma, la funcionaria comentó que otro de los objetivos de Salud es disminuir los partos en adolescentes, ya que los embarazos a temprana edad son propensos a complicaciones más severas, no solo en la gestación sino también durante el parto.
“En 2014 de los partos que atendimos aquí en el Hospital Nacional de la Mujer, el 28 % fue de madres adolescentes y en los primeros cuatro meses llevamos el 27,9 % de partos en mujeres adolescentes”, dijo la ministra.
Menjívar agregó que en años anteriores se reportó más del 32 % de partos en adolescentes, por lo que la cifra ha disminuido en los últimos años.

“No sabemos cómo vamos  concluir el año, pero es un dato importante porque lo estamos monitoreando para ver qué esfuerzos estamos realizando para disminuir el embarazo adolescente, que para nosotros no es conveniente”, enfatizó Menjívar.
De igual forma, la titular de Salud comentó que en el Hospital Nacional de la Mujer atendieron casos de embarazos críticos, que fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“A esas mujeres que ingresaron a la UCI se les salvó la vida al 92 %, estas mujeres salvadas tenían más del 80 % de posibilidades de morir. De esas 223 mujeres que ingresaron a la UCI se les salvó la vida a más de 200”

La funcionaria llegó al Hospital Nacional de la Mujer para homenajear a las mujeres que dieron a luz el “Día de las Madres”.

Menjívar entregó obsequios tanto a las madres del primer niño y niña nacidos este 10 de mayo, sino también a otras mujeres que dieron a luz la noche del sábado y las primeras horas del domingo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …