Página de inicio » Nacionales » Inicia proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia

Inicia proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia

César Méndez
@poncesj

Acatando la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), try que ordenó al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) repetir el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, inició este día la sesión extraordinaria para llevar a cabo la elección.

El presidente del CNJ, Santos Treminio Salmerón, abrió junto a siete consejales del pleno de la CNJ, la sesión que evaluará a 87 candidatos para conocer sus propuestas y ser postulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Treminio Salmerón explicó que serán 15 candidatos los que el CNJ deberá elegir. “Dándole cumplimiento a la resolución de la Sala, van a entrevistarse a partir de ahora a los profesionales que podrán exponer ante el pleno su corriente de pensamiento jurídico y por qué se ubican en ese pensamiento. Además, los candidatos podrán plantear en la plenaria cuál es su materia de especialidad y por qué se ubican en esa materia, afirmó.

Los candidatos que están en el proceso deben responder una serie de preguntas previamente elaboradas por el CNJ y que fueron entregadas con anterioridad a los 87 profesionales, teniendo tiempo para reflexionar su respuesta. Luego de las preguntas establecidas, los siete consejales del pleno pueden realizar otra serie de preguntas para aclarar dudas o realizar nuevos cuestionamientos.

El tiempo de los candidatos para sus respuesta no está limitado y son llamados uno a uno para ser cuestionados. En la entrevista pueden estar presentes otros profesionales del derecho. Sin embargo, las preguntas son exclusivas de los miembros del pleno.

La importancia de estas entrevistas es que los miembros del CNJ puedan tener mejores conocimientos de los postulantes y elegir entre una gama de profesionales de las diferentes áreas del derecho, para que puedan dar sus mejores aportes si son electos magistrados. Los miembros del CNJ deben evaluar la idoneidad y aptitud de los candidatos.

La Sala también estableció los criterios que el CNJ debe retomar y observar en los candidatos. Entre esos se incluyen: contar con al menos diez años de ejercicio profesional en una rama específica del Derecho, haberse dedicado a la docencia en instituciones de educación superior, al menos cinco años.

La sesión extraordinaria culminará cuando los 87 candidatos sean entrevistados. Además la Sala de lo Constitucional ordenó que la deliberación y la votación al elaborar el listado completo de candidatos a la magistratura deben hacerse públicas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …