Página de inicio » Nacionales » Gobierno cuestiona actitud de dirigentes empresariales ante publicación de morosos

Gobierno cuestiona actitud de dirigentes empresariales ante publicación de morosos

@DiarioCoLatino

El Secretario Técnico de la Presidencia, illness Roberto Lorenzana, respaldó la decisión del Ministerio de Hacienda, de divulgar la lista de empresas que le deben más de 300 millones de dólares al Fisco, debido a que la medida está amparada en el artículo 277 del Código Tributario.

“El Ministerio lo que está haciendo es cumplir con la ley. Los morosos serán dados a conocer al público y en los términos como lo establece el artículo (cuando la empresa o persona ha llegado al momento en que tiene una deuda líquida, exigible y final”, dijo Roberto Lorenzana, durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmiten Televisión de El Salvador (TVES)  y Radio Nacional.

El Secretario Técnico cuestionó el discurso de algunos dirigentes empresariales cuando piden que el Estado no se siga endeudando, pero no se cuestionan el grado de endeudamiento que ellos han adquirido.

“Piden al gobierno no endeudarse con organismos y bancas internacionales, pero ellos no quieren pagar sus deudas”,  señaló el funcionario.

Lorenzana aseguró que el pago de impuestos por los empresarios es una actitud de justicia, ya que a toda la clase trabajadora se les descuenta de su salario.   “El empresario debe pagar con base a sus rentas, sus ingresos y utilidades. Y eso es simplemente lo que se le está pidiendo”.

El Secretario denunció que muchas empresas  realizan una gran cantidad de subterfugios  legales para evadir el pago de la deuda, así como para evadir y eludir impuestos. “Lo hacen ocultando sus utilidades,  elevando sus costos, estableciendo bajas o nulas utilidades. Hay empresas que simplemente están informando año con año que no tienen ninguna utilidad y que tienen pérdidas, son empresas multimillonarias que tienen grandes negocios en el país”, explicó el funcionario.

Lorenzana también cuestionó las declaraciones de ilegalidad por parte de la Sala de lo Constitucional, sobre la ley transitoria que permitía facilidades a los contribuyentes para pagar sus deudas tributarias, así como el pago del  1 por ciento de obligación para aquellos que no declaran utilidades.

“La Sala de lo Constitucional protege a todos los evasores. Y así pasan años y años y no pagan sus impuestos”, cuestionó Lorenzana.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …