Página de inicio » Nacionales » Juzgado instala audiencia contra ex funcionarios

Juzgado instala audiencia contra ex funcionarios

@JoakinSalazar

El Juzgado quinto de Instrucción  instaló la audiencia preliminar del proceso judicial en contra de 17 ex funcionarios de gobiernos de ARENA, viagra   por cinco delitos en la construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín,  ahora Bulevar Monseñor Romero.

Después de cuatro veces que se ha suspendido la audiencia,  esta mañana se instaló con la participación de los imputados y el titular actual del Ministerio de Obras Publicas (MOP) Gerson Martínez.

Entre los procesados se encuentra el ex ministro del MOP Jorge Isidoro Nieto, como autor directo de peculado y actos arbitrarios. A él se le vincula de favorecer al asocio COPRECA-LINARES y que en su gestión le concedió más tiempo y modificó el contrato para iniciar un arbitraje, donde el estado perdería 5.8 millones de dólares.

Además, el ex viceministro Sigifredo Ochoa Gómez está acusado como cómplice necesario en el delito de peculado, y como autor directo del delito de falsedad documental agravada.

De ser hallados culpables los ex titulares del MOP podrían enfrentar una condena de hasta quince años de prisión. El Ministro de Obras Públicas se presentó a la instalación de la audiencia,  con la plena confianza de que se inicie el proceso,  para que los imputados vayan a juicio por sus delitos. “Espero con mucha confianza, ya que no ha habido pronta justicia, pueda, aunque sea tarde, pero que haya cumplida justicia para quienes cometieron los delitos”,  comentó el titular del MOP.   Los hechos ocurrieron entre los años 2005 – 2007 durante el último periodo presidencial del partido ARENA, en el gobierno de Elías Antonio Saca. Sin embargo, durante el primer periodo presidencial del FMLN se levantó la obra del Bulevar, adjudicándole el nombre de Bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Por otro lado, entre  los procesados se encuentra el ciudadano guatemalteco Jesús Hernández Campollo,  por el delito de  estafa agravada, quien es el contratista de Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), quien ganó el contrato de construcción del bulevar Diego de Holguín.

Según auditoría interna del MOP, Hernández Campollo  solamente justificó el uso de un millón de dólares, de los 7.6 millones del anticipo que le fue entregado, el resto, presuntamente lo destinó a pago de deudas personales e  invertir en la bolsa de valores.

El uso de este anticipo, presuntamente  no fue verificado por autoridades del MOP durante la ejecución del proyecto, y aun así autorizaban los  desembolsos  de proyectos que  no avanzaban  a pesar de que el asocio no cumplía con los plazos establecidos para el avance de la obra.

La Parte Fiscal asegura  que  el tramo  II del Bulevar, consistente en 3.9 kilómetros, originalmente iba a tener un costo de  24 millones de dólares, sin embargo terminó costando un aproximado de 93 millones de dólares.

En este caso   son acusados también,  Juan Francisco Bolaños Torres, Raúl Eduardo Menjívar Pleitéz,  Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Colorado Cordero, y Oscar Alfredo Díaz Cruz,  en calidad de cómplices del delito de estafa agravada.  Como cómplices en el delito de peculado son procesados los imputados: Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala, Lidia Elizabeth  Franco Guevara, Ile Maria Guadalupe Calderón Giralt, Luís Armando Pineda, Jorge Francisco Blanco, José Roberto Douglas Lemus Menéndez, Rodrigo Pareja Mejía, Raúl Eduardo Menjívar Pleitéz, Daniel Antonio Hernández y Roberto Oliva Ortiz.

La audiencia Preliminar,  según fuentes judiciales,  podría tardarse al menos un mes debido a la cantidad de imputados y la documentación presentada.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …