Página de inicio » Nacionales » MINEDUCYT e INJUVE fortalecen programa “Jóvenes con Todo”
Titulares del MINEDUCYT e INJUVE lanzan “servicio de tutorías”. Foto Diario Co Latino/@InjuveSV.

MINEDUCYT e INJUVE fortalecen programa “Jóvenes con Todo”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, y Yeimy Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), lanzaron el “servicio de tutorías”, que van enfocadas en fortalecer la nivelación académica de jóvenes entre 15 a 29 años de edad, en municipios que abarca el Plan El Salvador Seguro, en las fases I, II y III, a fin, de complementar un año académico en seis meses.

El programa, que atiende a 220 beneficiarios del Programa Jóvenes con Todo, reciben estudios de Tercer Ciclo y Bachillerato, con atención de tutores para su educación. El viceministro Castaneda, dijo que estas tutorías de nivelación de instrucción académica, que se imparten en el Programa Modalidades Flexibles, vienen a jugar un papel muy importante que “permite el retorno al sistema educativo de estos jóvenes y adultos, que por diversas razones abandonaron sus estudios”.

Asimismo, consideró que hereda la construcción de una plataforma importante de colaboración entre el ministerio de Educación y el INJUVE, en donde queda el reto, que el nuevo gobierno lo convierta en una política pública de Estado.

“Hoy están aquí, han retornado con claridad de que necesitan seguir estudiando, construir su proyecto de vida, tienen claridad de que para ascender en sus trabajos necesitan su título, que deben luchar por sus familias, pero, sobre todo, por ustedes de manera personal”, agregó.

Mientras, Yeimy Muñoz, directora del INJUVE, exhortó a los jóvenes a no “renunciar a sus sueños”, y les instó a luchar para graduarse de bachilleres, asistiendo a las 240 jornadas presenciales que establecen los requisitos de seis meses de estudio. “Se debe venir con convicción de estar listos para la vida y el trabajo”, mencionó.

Las tutorías educativas iniciaron el pasado mes de abril y concluyen en octubre del presente año, en donde esperan ambas instituciones atender alrededor de tres mil veinte jóvenes, quienes buscan culminar sus estudios de tercer ciclo o bachillerato. Además, de formar parte del Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil y el Programa Jóvenes con Todo, del Plan El Salvador Seguro.

Karen Lorena Magaña, afirmó que aplicó a esta modalidad impulsada por la falta de trabajo para personas con grado académico menor a un bachillerato. “Si no tenemos un buen grado o universidad, no obtenemos empleo, les motivo a seguir adelante, que nada nos detenga, que con esfuerzo saldremos adelante, estoy dispuesta a salir del bachillerato y muchas gracias por apoyarnos”, dijo.

Las tutorías se imparten en 18 municipios, siendo estos: Ahuachapán, Ilobasco, San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa, Monte San Juan, San Cristóbal, San Juan Opico, Quezaltepeque, Teotepeque, Apopa, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, San Vicente, Chalchuapa, Izalco, Nahuizalco, Caluco y Usulután.

El programa cuenta con 105 docentes en especialidades de: lenguaje, literatura, estudios sociales, ciencias naturales, matemáticas e inglés.

Programa que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (500 mil dólares), en apoyo al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …