Página de inicio » Nacionales » MINED y universidades estudiarán percepción social de la Ciencia y Tecnología
El MINED promueve constantemente el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Foto Diario Co Latino/ Archivo

MINED y universidades estudiarán percepción social de la Ciencia y Tecnología

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), treatment sales en colaboración con universidades del país, realizará el “Estudio Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en El Salvador”, con la finalidad de conocer la valoración y apropiación que los ciudadanos tienen de estos temas, por lo que la viceministra de Ciencia y Tecnología y presidenta del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-Conacyt), Erlinda Hándal; los rectores de las universidades Francisco Gavidia (UFG), Mario Antonio Ruíz;  Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate Sánchez y el director ejecutivo del N-Conacyt, Carlos Roberto Ochoa, firmaron una carta de entendimiento que permitirá realizar dicho estudio.

Con el estudio se podrá obtener información del impacto social de la ciencia y la tecnología en los salvadoreños, de la percepción de los riesgos del desarrollo científico y técnico, y de los cuestionamientos culturales, políticos y sociales, como línea de base para proponer posteriormente políticas de desarrollo científico-tecnológico a nivel nacional.

Además, se recopilará información en tres líneas de análisis distintas: primero la concepción, valoración y apropiación que los ciudadanos tienen del mundo científico y de los requerimientos necesarios para que su país o entorno sea percibido como científica y tecnológicamente avanzado.

Segundo, establecer la base para la futura comparación con otros estudios, así como la valoración pública sobre el desarrollo científico y tecnológico con los indicadores reales de ciencia y tecnología y la tercera mostrará el conocimiento y apropiación de los ciudadanos de la política científica nacional.

El MINED explicó que el estudio se desarrollará a través de una encuesta que se aplicará a una muestra de un mil 300 personas de 48 municipios, así como representantes del gabinete de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes de 48 municipios, rectores de Instituciones de Educación Superior, entre otros sectores de la sociedad. Al respecto, Hándal dijo: “cuando hablamos de esta encuesta de precepción de la ciencia, le vamos a llevar a esas personas una ventana para mirar hacia el futuro y cómo ellos deben posicionarse en ese futuro a través de su comprensión de la ciencia, del desarrollo científico y tecnológico y lo que ellos pueden aportar en ese campo”.

Para el rector de la UTEC, el participar de este estudio es “un compromiso, hacer una investigación, un sondeo, el conocer la opinión de generadores de opinión y del pueblo salvadoreño, acerca de lo que es la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Es parte del esfuerzo que tiene el viceministerio de un cambio de percepción en esta sociedad sobre la importancia y la necesidad de que nuestro país tenga un desarrollo competitivo en las áreas de ciencia y tecnología”.

Asimismo, el rector de la UFG comentó que es importante “comenzar a ubicar el desarrollo científico y tecnológico, medir la percepción, la valoración que la ciudadanía tiene, saber que el desarrollo científico y tecnológico tiene muchos beneficios, pero también tiene riesgos, pero que ayuda a resolver muchos problemas de lo que es el desarrollo económico”.

Los resultados del estudio serán insumos para la construcción de la Política de Popularización de la Ciencia y la Tecnología con la que se buscará que la población salvadoreña tenga acceso al conocimiento científico, apropiándose de él y utilizándolo para el desarrollo personal, social y productivo del país.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …