Página de inicio » Nacionales » MINED prepara un nuevo plan de seguridad para año escolar
Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. Foto Diario Co Latino/@EducacionSV

MINED prepara un nuevo plan de seguridad para año escolar

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El 20 de enero inicia el año escolar, ante esto Carla de Varela, ministra de Educación anunció que prepara un plan de seguridad para los contornos de las escuelas, el cual será anunciado próximamente y se sumará al esfuerzo integrado en el plan Control Territorial que ha logrado reducir los principales índices de violencia del país.

“El plan Control Territorial continúa, hay 131 escuelas con un plan articulado que permitirá trabajar mejor y reducir la violencia. De momento se prepara un plan que va mucho más allá del centro educativo”, explicó la ministra.

En años anteriores, con el Plan El Salvador Seguro, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador mantenían la seguridad perimetral en los centros educativos. Este plan de seguridad escolar resguardaba a un promedio de cien centros educativos que pertenecían a territorios priorizados.

La actual ministra de Educación aseguró que el tema de inseguridad debe tratarse de manera integrada con otras instituciones de gobierno.

“Es un plan articulado de varias carteras de Gobierno que trabajamos juntas para poder llevar paz y tranquilidad a las comunidades, el Ministerio de Educación obviamente a partir de los centros educativos y de las escuelas”, agregó la ministra Varela.

El plan, detalló, “va mucho más allá del centro educativo”, incluirá algunas iniciativas como “rutas seguras y seguridad perimetral”.

Inicio año escolar

La ministra de Varela afirmó que una de las principales metas para el año lectivo 2020 es renovar al Ministerio de Educación, avanzar en los espacios educativos, lanzar el pacto de la educación para consolidar las articulaciones básicas.

“Educación es responsabilidad de todos, hay que hacer alianzas, porque en cualquier alianza el beneficiado será el país”, dijo.

Las metas son muchas para este año, estamos trabajando sacar la administración del paquete escolar, en eso estamos trabajando y esperamos llegar a la mayor parte de centros educativos, dijo la titular de educación.

Además, la ministra explicó que el MINED está interviniendo 131 centros educativos de manera simultánea, trabajo que se realiza con FOMILENIO, creando los Centros Integrados, ya que este año serán entregados 46 centros educativos.

Mi Nueva Escuela

Por otro lado, la titular de educación anunció que en próximos meses se iniciará el proyecto “Mi Nueva Escuela”, programa que será ejecutado con el comisionado de innovación, Luis Rodríguez.

“No solo es un concepto arquitectónico, es un esfuerzo pedagógico, porque tiene la intención y va estar diseñado para que tanto el alumno como el docente se sientan cómodos, y los niños puedan aprender de la mejor manera. Vamos a comenzar con fondos del Ministerio de Educación, es una iniciativa flexible y modular que se adapta al tamaño del terreno y a las necesidades y cantidad de niños que ha de haber. Cada módulo es un aula”, dijo.

La ministra aseguró que en esta iniciativa participaran la familia, centro educativo y la comunidad. Estamos pensando con el comisionado Luis Rodríguez empezar en unos dos o tres meses, se estn identificando los lugares donde vamos a comenzar, dijo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …