Página de inicio » Nacionales » MINED, OIT y UNICEF destacan la importancia de la educación de calidad

MINED, OIT y UNICEF destacan la importancia de la educación de calidad

Kathia Linares
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional y Nacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, medicine el Ministerio de Educación (MINED), troche la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el Encuentro Nacional “Compartiendo Experiencias para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.

En el encuentro se presentaron 12 experiencias implementadas por los equipos docentes de 74 centros educativos focalizados con mayores índices de niñez trabajadora para prevenir y erradicar este problema. Entre las prácticas presentadas se encuentra la robótica, mi biblioteca escolar inclusiva, la hora lúdica, jugando aprendo y sin trabajar, entre otras.

La Gerente de Gestión pedagógica del MINED, Lorena Serrano mencionó que  en nuestro país, son 5 los departamentos en los que se concentra la mayor cantidad de trabajo infantil. Entre estos se encuentra San Vicente con 9.65%, Morazán con 7.87%, Cabañas con 7.79%, Ahuachapán con 7.61% y Usulután con 7.46%.

Asimismo, en relación con el trabajo infantil, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) realizada en 2012; 163,577 niños, niñas y adolescentes (NNA), entre las edades de 5 a 17 años trabajan. Para el 2013, se indica 144,168 NNA están por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años), encontrándose en situación de trabajo infantil 9 de cada 100 NNA de 5 a 17 años.

De estos, 109,513 son hombres y representa el 12.7% y 34,655 son mujeres con un 2.4%. Estas cifras demuestran,  que el trabajo infantil es realizado mayoritariamente por el sexo masculino en edades de 14 a 17 años. Los sectores de la economía en la que participan los NNA en trabajo infantil son agricultura y comercio. El primero de ellos es más frecuente en zonas rurales y la segunda en las zonas urbanas.

Las peores formas de trabajo infantil a los cuales la niñez se ve expuesta para contribuir al ingreso familiar en El Salvador, son la corta de caña de azúcar, la pesca y extracción de moluscos, la corta de café, la carga de bultos en comercios y mercados, las ventas ambulantes, el reciclaje de basura, la producción de fuegos artificiales, la explotación sexual comercial y tráfico de drogas.

Es por esto,  que como parte de compromiso con el Programa de Trabajo Decente 2006 de la OIT, El Salvador elaboró con el apoyo de todas las instituciones del Estado, una Hoja de Ruta para eliminar por completo para el año 2020 el trabajo infantil en sus peores formas.

Los componentes de esta Hoja de Ruta incluyen el combate a la pobreza, mejorar la educación y salud, fortalecer las instituciones y  leyes para proteger los derechos, la generación de conocimientos e información para la formulación de políticas y mejor monitoreo del trabajo infantil.

De igual manera, en este esfuerzo  de erradicar el trabajo infantil,  UNICEF presentó ¡Quiero aprender!, un programa modelo para la identificación e inserción de niñas, niños, adolescentes y jóvenes fuera de la escuela, desde el nivel local y que se está implementado en los municipios de San Marcos, San Martín, San Salvador y Santo Tomás. Por otra parte, se presentó la Estrategia de retención e inserción educativa a nivel local, con el MINEC y la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE). Esta estrategia ha logrado retroalimentar la política nacional de ampliación de oferta y mejora de la calidad educativa para adolescentes y jóvenes de tercer ciclo de educación básica y media de los municipios de Nueva Granada, San Martín y Sonsonate.

“El llamado para el Estado es, a que genere mayor posibilidad tanto de acceso y oferta educativa de calidad,  y que además busque mecanismos de apoyo para las familias que se encuentran en pobreza, para que los niños, niñas y adolescentes en un futuro puedan insertarse al ámbito productivo laboral, académico y económico del país”, dijo el Representante adjunto de UNICEF, Rafael Ramírez.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …