Página de inicio » Nacionales » Gobierno impulsa recuperación de sub cuenca del río Acelhuate
La sub cuenca del río Acelhuate en San Salvador podría recuperarse pode diversos proyectos que impulsara el Gobierno. Foto Diario Co Latino.

Gobierno impulsa recuperación de sub cuenca del río Acelhuate

@zorayaurbina

La sub cuenca del río Acelhuate en San Salvador podría recuperarse gracias a diversos proyectos que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa, pharmacy a través del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

De acuerdo al secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, sales Jorge Meléndez, for sale este “es un proyecto interinstitucional, multisectorial y que fue una decisión tomada en el Foro Permanente de Reducción de Vulnerabilidades, como una de las dos grandes prioridades del país”.

En la iniciativa participan diversas instituciones gubernamentales, que junto a las comunidades que viven en las riberas del río, ejecutarán los proyectos.

En este contexto, aseguró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) prevé la construcción de plantas de tratamiento de agua, inversión que ronda entre los $60 y $70 millones.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta la construcción de lagunas de laminación, a  un costo aproximado de $50 millones. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) busca generar energía sobre la base de limpiar las aguas del río, con un proyecto que ya está en la fase de prefactibilidad y que podría ascender a los $70 millones.

Añadió que tenían también el plan de reducción de riesgo urbano, de reducción de vulnerabilidad y fortalecimiento de resiliencia urbana en la subcuenca del río, en la fase inicial. “El propósito es recuperar los tres afluentes que mantienen vivo al río”, indicó.

Meléndez explicó que el proyecto consta de varios componentes, entre estos, el de tratamiento de aguas y la creación de microempresas para la separación de desechos sólidos.

Explicó que cuentan con la participación de las alcaldías de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, nueve comunidades de los citados municipios,  organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ANDA, CEL, la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura. “Al final del camino vamos a tener un río limpio, en vez de esa cloaca que tenemos, vamos a tener un destino de inversión turística, un paisaje urbano. Claro, eso va a llevar muchos años, pero la estrategia es pasos concretos”, destacó.  El gabinete está conformado por el MARN, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; de Turismo; el MOP, el de la Defensa Nacional.

La semana pasada, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con el Gabinete, para hacer un balance del trabajo realizado durante el primer año de esta administración y revisaron los retos pendientes y las acciones a implementar. Ayer, los funcionarios rindieron un informe de la gestión en una conferencia de prensa.

El Salvador con alto puntaje en Índice WASH

En este contexto, el titular de ANDA Marco Fortín informó que el índice WASH  coloca al país entre los cinco principales rankings de 2015. El estudio lo realiza la  Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, para el Instituto del Agua. El Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) del índice de rendimiento, compara el desempeño de los países en la realización de Wash Universal, explicó.

Con este índice se evalúa el desempeño en: acceso al agua, equidad, acceso a saneamiento y equidad de saneamiento.

“Lo que esto dice es que en  agua y saneamiento, en control de la corrupción, de la gobernabilidad, en saneamiento y tratamiento

El Salvador tiene el más alto puntaje, quiere decir que va en el rumbo correcto en el tema del agua y saneamiento”, destacó.

También habló de otro indicador, el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en 2009, colocó al país en un puntaje del uno al cinco, en 1,5 y al cierre de 2014, con cinco puntos.

“Eso quiere decir que habíamos cumplido también con todos los indicadores”, añadió el presidente de la autónoma.

Fortín aseguró que actualmente la cobertura de agua potable en San Salvador es del 95.5% y, a nivel nacional asciende a un 85%. Informó que en los primeros 12 meses de esta administración, se inviertieron casi $10 millones en proyectos comunitarios de agua, favoreciendo a alrededor de 62 mil personas.

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl aseguró que en el mismo período se  reforestaron más de 2,000 hectáreas de territorio en sitios donde se necesita el recurso hídrico, con lo que apoya a la conservación de este.

Reunión con representante de ONU

En correspondencia al compromiso del Gobierno con el Medio Ambiente y la sustentabilidad, el Mandatario se reunió con la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción del riesgo de desastres, Margareta Wahlström.

La funcionaria visitó el país la semana pasada para participar en  el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR), evento desarrollado con la coordinación de los entes de gestión integral de riesgo de Centroamérica, que forman el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) con apoyo de la Secretaria de Integración Centroamericana (SICA).

Sánchez, ante la funcionaria, expuso sobre las acciones desarrolladas en los últimos años en el país, que gracias a esto “ha dejado de ser uno de los más vulnerables del mundo y ahora está más y mejor preparado para hacer frente al impacto de los fenómenos naturales”, informaron fuentes de Casa Presidencial.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …