Página de inicio » Nacionales » MINED insiste a diputados aprobación de préstamo para ciencia y tecnología
Carlos Canjura, Ministro de Educación. Foto Diario Co Latino.

MINED insiste a diputados aprobación de préstamo para ciencia y tecnología

@JennyCoLatino

El Comité Interministerial para la Innovación, physician Ciencia y Tecnología, capsule del Ministerio de Educación (MINED), cialis pidió de nuevo a los diputados de la Asamblea Legislativa, que den sus votos para la ratificación del Préstamo “Innovación para la Competitividad”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las autoridades del MINED realizaron el pedido en el marco de una exposición sobre las proyecciones que tiene el Gobierno en cuanto al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

En este sentido, plantearon que la actual administración tiene una gran apuesta en estos campos, pero para hacerla realidad es necesaria la aprobación de los 30 millones de dólares otorgados por el BID, cuyo plazo para ser ratificado vence el próximo 24 de octubre, luego de dos años de haber sido otorgado por el BID.

De acuerdo al ministro de Educación,  Carlos Canjura, el préstamo permitirá invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aumentando la calidad de profesionales innovadores en respuesta a las demandas del tejido productivo.

Esto contribuirá al fortalecimiento de los centros de investigación, complejos de innovación tecnológica y productiva e instituciones de Educación Superior.

Del mismo modo, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, destacó que esta inversión estimulará la generación de empresas de base tecnológica.

Asimismo, apoyará a las pequeñas y medianas empresas con asistencia técnica y procesos de innovación para mejorar su productividad y lograr a futuro la diversificación y transformación productiva de El Salvador.

Este crédito también brindará al país la plataforma física y de gestión en CTI, fortaleciendo la capacidad de los salvadoreños de generar conocimiento y colocándolo en una posición favorable para su desarrollo integral.

La inversión del préstamo también está dirigida al desarrollo de dos Complejos de Innovación Tecnológica y Productiva que darán un valor agregado a  la agroindustria y  al desarrollo tecnológico del país.

En tanto, las autoridades de Educación explicaron que  el proyecto permitirá otorgar becas para formación en el extranjero de doctores en ciencias exactas e ingenierías y la creación de tres programas nacionales de doctorados en Matemática, Ingeniería Sísmica y Biología Molecular.

Además se contará con el establecimiento del Observatorio de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación que permita la toma de decisiones y formulación de políticas, e incentivar la popularización de la ciencia y la tecnología.

El préstamo apoyará las agendas sectoriales de innovación, las cuales trabaja, a la fecha, con el sector empresarial y que buscan tener una ejecución conjunta de los fondos en aquellos sectores priorizados en la política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

Del mismo modo, para incentivar la innovación empresarial el gobierno proyecta el fomento de los Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresariales, el aumento de la productividad y competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES) y la diversificación de la oferta de productos nacionales de valor agregado.

El préstamo espera beneficiar a más de mil empresas de forma directa e indirecta, dotándolas de capacidades hacia su interior, creando infraestructura sectorial y generando posibilidades de acercamiento a nuevos mercados.

También, con el apoyo a proyectos innovadores de desarrollo productivo, se beneficiarán más de 150 PYMES, se incrementará en un 35% la innovación empresarial en nuevos productos y se fomentará la inversión del sector privado en procesos de innovación, para generar mayores ventas, mejorar la rentabilidad y alcanzar nuevos mercados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …