Página de inicio » Nacionales » “El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”: Lorena Peña
Lorena Peña, diputada del FMLN, y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

“El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”: Lorena Peña

@DiarioCoLatino

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, pharm purchase Lorena Peña, pilule rechazó anoche las versiones de la oposición de derecha que se opone a la aprobación de varios préstamos internacionales bajo el argumento de que el país está en una crisis fiscal.

Peña viajó a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, junto con diputados de otras fracciones legislativas para reunirse con funcionarios de ese organismo financiero, quienes expusieron a los parlamentarios la situación crediticia de El Salvador  y varios créditos en proceso de aprobación.

“No podemos decir que El Salvador está al borde del precipicio ni que ha caído en un incumplimiento de pagos o que haya un pronóstico de no poder pagar nuestras obligaciones en el corto plazo… El BID dice que El Salvador no está en una crisis de sostenibilidad fiscal”, manifestó la diputada del FMLN durante la entrevista Debate, transmitido anoche en el canal 35.

La parlamentaria de izquierda cuestionó a la dirigencia arenera por oponerse a la aprobación de cuatro préstamos del BID que suman  375 millones de dólares, los cuales están destinados a la seguridad pública y la competitividad.

Tal actitud de ARENA, dijo la parlamentaria, frena el crecimiento económico del país, pues muchas micro, pequeñas y medianas empresas que saldrían beneficiadas, no podrán gozar de estos proyectos financiados con fondos de ese banco.

“Se dañan proyectos concretos que  llevarán empleos e incentivarán el crecimiento”, dijo Peña, quien afirmó que ARENA tiene un comportamiento  “contradictorio”, pues, por una parte, le atribuye al Gobierno los problemas de baja inversión en el país, pero por otro lado bloquea estos esfuerzos que se hacen para dinamizar el crecimiento.

Según Peña, durante los gobiernos de ARENA, el FMLN aprobó 90 préstamos para el país, de los cuáles 60 habían sido gestionados ante el BID y que nunca tomaron la actitud que hoy está asumiendo la dirigencia arenera. “Nunca le negamos recursos al país”, manifestó.

La diputada rechazó, además, que el país esté pagando por un préstamo del BID de $60 millones de los cuáles solo se habrían ejecutado $9 millones y, por el contrario dijo, El Salvador está pagando por cada uno de los préstamos que no han podido ratificarse por la negativa de ARENA y otros partidos de dar sus votos en el parlamento.

“Por lo que estamos pagando comisión es por los préstamos que ellos no han querido votar y el presidente del BID dijo que era un pecado tener esa comisión de reserva pagándose por la negativa (a aprobarlos)”, señaló.

Los únicos préstamos que según Peña “se perdieron en su totalidad” son aquellos que servirían para la construcción de la calle Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero), Maternidad y RHESA, que se contrataron en las dos anteriores administraciones de ARENA. Peña manifestó que la cúpula arenera tiene la obsesión de creer que “si al país le va mal a ARENA le va a ir bien”, por lo que instó al resto de partidos y fracciones parlamentarias que no se presten al juego e intereses de la cúpula tricolor, que busca generar crisis en busca de sus propios réditos electorales.

La legisladora, incluso, puso el caso de un paquete de $22 millones de la Agencia de Cooperación Alemana (KFW), que incluye una donación de $13 millones, y un préstamo blando de $9 millones, el cual no ha querido respaldar ARENA, lo que consideró como una actitud de “mezquindad total” en contra del país.

La presidenta de la Comisión de Hacienda recordó que a  tres de los préstamos con el BID se les vence el plazo entre octubre y noviembre, por lo que después de haberse cumplido el límite ya no se podría optar a estos.

Peña se mostró satisfecha porque los personeros del BID señalaron en su informe sobre el país, que el Estado presenta “excelentes niveles de ejecución financiera” de la cartera de préstamos otorgados por esa entidad. El diputado del PCN, Mario Ponce, presente en la entrevista también, manifestó que su partido debe analizar todavía si estos créditos internacionales del BID en realidad se les sacará todo el provecho posible para ayudar al desarrollo del país, para comprometer sus votos  porque de lo contrario, no lo harán.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …