Página de inicio » Nacionales » MINED consolida las bases para lograr la transformación educativa en el país
Autoridades del Ministerio de Educación rinden cuentas del trabajo realizado en el presente año. Desde la izquierda: Francisco Castaneda, Viceministro de Educación; Carlos Canjura, Ministro de Educación y Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

MINED consolida las bases para lograr la transformación educativa en el país

@AlmaCoLatino

Como parte de la transparencia y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país, health las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) realizaron la rendición de cuentas del período junio 2014 a mayo 2015, online donde se han consolidado las bases para lograr la transformación educativa.

El titular del MINED, remedy Carlos Canjura, señaló que durante este año se ha trabajado en el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” y en los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación período 2014-2019.

Canjura dijo que en este primer año de su administración se implementó el Plan de Formación, donde se atendió gradualmente a 3 mil 356 maestros, quienes han sido capacitados por niveles educativos y especializados, a fin de fortalecer sus competencias y actualizar sus conocimientos.

El ministro Canjura destacó que otro de los principales ejes con los cuales se pretende dar respuesta a los grandes desafíos de la educación nacional es la atención de la primera infancia, ya que esta etapa es fundamental en el desarrollo de su inteligencia, personalidad y hábitos de convivencia. A la fecha se han atendido a 10 mil 145 niñas y niños por la vía institucional y 10 mil 33 por la comunitaria y se espera ampliar aún más la cobertura.

Asimismo, en este año se creó la Política de Infraestructura Educativa que establece cómo deben ser las edificaciones de los centros escolares para responder a las necesidades del proceso educativo.

Al final de esta gestión, el MINED pretende invertir 78 millones de dólares en infraestructura y mobiliario escolar, con lo que se cubrirá aproximadamente el 40% de los centros escolares del país.

Por primera vez en la historia el MINED entregó paquetes escolares a los estudiantes de bachillerato, dotando de uniformes, zapatos y útiles escolares a 1.4 millones de alumnos en todo el país, lo que significa una inversión de 76.4 millones de dólares.

En la lucha por la alfabetización nacional se han duplicado los fondos, esto como una reivindicación con aquellas personas que no han tenido mayores oportunidades de progreso, por lo cual se han declarado libre de analfabetismo 28 municipios más la zona protegida del Trifinio. En ciencia, tecnología e innovación se trabaja por profundizar los avances e insertar dicho enfoque en el sistema educativo y promover además la investigación científica, como un elemento fundamental para el desarrollo nacional.

En este sentido, se crearon 11 nuevos videos para la colección de “Ciencia y Matemática en lo Cotidiano” y uno de robótica educativa, los que se constituyen como material educativo para el apoyo de los docentes. Asimismo, se desarrolló el Primer Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Matemática en el país y el Primer Foro de Robótica que contó con especialistas internacionales.

Para seguir favoreciendo la enseñanza de las ciencias, se desplegaron cinco nuevas Academias Sabatinas en Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y Usulután, con lo que se llega a nueve sedes a nivel nacional. Con este esfuerzo, los estudiantes sobresalientes del Programa Jóvenes Talento, obtuvieron 33 medallas y reconocimientos en olimpiadas internacionales de Matemática, Física, Química y Biología.

Como parte de las aspiraciones de transformar el sistema educativo se trabaja para instalar la universidad pública en línea, que permitirá brindar oportunidades de estudios superiores a la juventud del país.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …