Página de inicio » Nacionales » Incremento en atenciones durante período vacacional reporta el ISSS
Dependencias del ISSS reportan incremento de atenciones durante la vacación agostinas Foto Diario Co Latino/Cortesía

Incremento en atenciones durante período vacacional reporta el ISSS

@GloriaCoLatino

El Subdirector General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, tadalafil cialis Milton Escobar, informó que durante el feriado del mes de agosto brindó 27 mil 994 consultas de emergencia, que comparado a las cifras de 2014 se elevó en un 14% más.

“Del total se destaca un incremento considerable en las lesiones de causa externa, específicamente en las heridas por arma  blanca, con 39 casos (200% más); 13 casos por herida de arma de fuego (63%más) y lesiones por accidente de tránsito con 43 casos (43%más) que en el mismo período del año 2014”, informó.

Asimismo, la institución brindó atención en el despacho de recetas con 74 mil 393 entregadas;  un reporte de 764 casos de pequeña cirugía, 32mil 651 inyecciones aplicadas; 3mil, 166 curaciones y 658 traslados de asistencia médica.

“La institución invirtió 662 mil 351.44 dólares, en el desarrollo del Plan de Emergencia Vacacional que fueron focalizados entre los 26 establecimientos de salud con áreas de emergencia a nivel nacional”, comentó.

Sobre las causas más frecuentes de consulta en la temporada vacacional fueron: las infecciones agudas respiratorias, con 5 mil 595 casos, atendidos durante ese período y las diarreas, entiritis y gastroenteritis con un mil 223 atenciones.

“Sobre los sospechosos de fiebre Chikungunya se reportó una disminución con 282 casos, ya que el año pasado fueron 371; y con los casos sospechosos de dengue con 280 que también marcó una disminución (-51%) luego, de  los 574 casos reportados en 2014. Y se registraron 166 casos de conjuntivitis bacteriana agua”, detalló. En cuanto a los diagnósticos y la ocurrencia de lesiones, el Subdirector Escobar señaló que los traumatismos-heridas los casos sumaron 219 casos; los traumatismos-fracturas fueron 152 y por Traumatismos-contusión 744 atenciones.

Sobre las heridas por arma de fuego se reportaron 13 casos; heridas por arma blanca 39 casos chequeados. Y por accidente de automotor sumaron 43 casos,  de los cuales la mayoría se dieron de alta y solo 10 pacientes quedaron en observación para algunos estudios complementarios, a la fecha no hay nadie hospitalizado en el período vacacional.

“La mayoría de lesiones por accidentes laborales fueron por caídas de diferentes alturas, pero hubo una disminución, pues el año pasado hubo 120 accidentes de este tipo y ahora solo fueron 50 casos, todos las personas que trabajan como los socorristas, periodistas, agentes policiales, todos y todas si tienen un accidente durante su horario de trabajo es accidente laboral y tienen cobertura del Seguro Social”, indicó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …