Página de inicio » Nacionales » MINED analiza sistema de evaluación y monitoreo educativo
Carla de Varela, ministra de Educación afirma que se está analizando sistema de evaluación y monitoreo educativo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINED analiza sistema de evaluación y monitoreo educativo

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla de Varela, ministra de Educación indicó que se que se analiza el sistema de evaluación y monitoreo, ya que se debe utilizar uno que esté “acorde al cambio de forma de enseñar de los docentes y a la dotación de materiales y recursos dentro del aula”.

La titular de Educación indicó que se revisará y transformará el sistema de evaluación, con el objetivo de medir todos los tipos de talentos de los estudiantes del país.

“Hay talentos en matemática, hay talentos en lenguaje, hay niños muy buenos en oratoria, pero también hay chicos excelentes en música, en deporte, en dibujo, todos los talentos deben ser valorados por el ministerio”, argumentó de Varela.

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es considerada como una evaluación de las competencias planteadas en los programas de estudio, sin embargo, la funcionaria dijo que los resultados de la misma deben ser analizados cuidadosamente, ya que se aplica en un sistema educativo que no es estándar “tiene unas grandes diferencias y tiene unas grandes brechas”, dijo.

De Varela agregó que el sistema educativo tiene que tratar de identificar en la diversidad que hay, cada uno de los talentos posibles, para no solo premiar los resultados sobresalientes en matemáticas, lenguaje o ciencias naturales, sino también a los buenos músicos o deportistas.

“Al revisar el sistema de evaluación, tenemos que revisar cómo se enseña matemáticas, en matemáticas el profesor ya no es el que resuelve en la pizarra y el alumno copia, sino que el profesor se vuelve en un asistente y apoyo para el estudiante, el profesor está a su lado trabajando.

En el sistema educativo tenemos buenas prácticas y vamos a aprender de esas buenas prácticas”, afirmó De Varela.

La funcionaria informó que junto al Instituto Nacional de los Deportes, se relanzarán los Juegos Estudiantiles, que tendrán como objetivo identificar el talento en las disciplinas deportivas de los estudiantes salvadoreños.

La evaluación de las competencias es uno de los principales componentes del currículo, mediante la cual se valoran las fortalezas y limitaciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el fin de que el Ministerio de Educación (MINED) pueda tomar decisiones oportunas y pertinentes a las situaciones del estudiante.

La evaluación de los aprendizajes se realiza con diferentes propósitos, los cuales pueden ser sintetizados a partir de dos funciones específicas: la pedagógica y la social.

La función pedagógica de la evaluación consiste en el carácter formativo, integrador, inclusivo y democrático de la evaluación, razón por la cual, aporta información útil para responder a las necesidades específicas del estudiante.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …