web analytics
Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión en compra de medicamentos de “difícil acceso”

Millonaria inversión en compra de medicamentos de “difícil acceso”

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Salud (MINSAL) recibió medicamentos que fueron comprados recientemente a varias empresas, con lo que se pretende suplir el 100 % de la demanda en los hospitales y centros de atención de la red pública de salud.

Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, aseguró que con la compra se abastecerá el 100 % de los medicamentos para la red de salud pública. “Estamos trabajando para que la población que se atiende en el Seguro Social, en Fosalud, en el COSAM, en las unidades de salud, cada vez tenga mayor abastecimiento”, dijo.

Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, dijo que la compra de medicamentos es algo “histórico”, ya que se hicieron esfuerzos para hacer las transferencias internas y luego la adquisición de los medicamentos.

La ministra de Salud detalló que se compraron medicamentos de uso delicado, entre ellos los oncológicos, para diálisis y antibióticos. “Son medicamentos críticos que incluso en el transcurso de estos meses tuvimos que hacer una declaratoria de emergencia (por la falta de algunos)”.

Orellana Bendek instó a los diputados a aprobar en tiempo el presupuesto para el 2020, ya que con ello se garantiza la compra continua de medicamentos, lo que permitirá que cada paciente reciba el medicamento prescrito por el médico.

El ministerio de Salud compró medicamentos que tienen un alto costo en el mercado, los cuales son exclusivos para pacientes de cuidados intensivos, debido a que se utilizan para generar resistencia bacteriana.

Además, hay medicamentos para uso psiquiátrico, anestésicos y oncológicos. También se adquirieron medicamentos de uso endovenoso, entre ellos solución salina (en varias presentaciones) y sueros dextrosados.

El Ministerio de Salud adquirió 86 tipos de medicamentos, con los que se complementa un listado de 160 medicamentos. “Estos son medicamentos de difícil acceso y con un alto costo”, enfatizó Francisco José Alabi Montoya, viceministro de Operaciones en Salud Adhonorem.

Bendek indicó que para la compra se invirtió más de $10 millones, parte de los cuales fueron gestionados por la primera Dama, Gabriela de Bukele. “Llevamos alrededor del 60 % de la entrega de medicamentos de parte de las empresas, eso rondo los $5 millones, pero son más de $10 millones”.

El viceministro de Operaciones en Salud indicó que debido a la gran cantidad de medicamentos que fue adquirida por el MINSAL, continuamente estará ingresando insumos a las bodegas de la institución para luego ser distribuidos en los centros asistenciales.

“Las fechas para completar las entregas por parte de las empresas, la primera ronda entre el 5 de diciembre y terminaría el 15 de diciembre, con eso se cumpliría el ingreso de medicamentos, pero en los hospitales es continuo”, declaró Alabi.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.