Página de inicio » Nacionales » MINEC se desliga de denuncia de TLC con Taiwán

MINEC se desliga de denuncia de TLC con Taiwán

DiarioCoLatino

Para el 15 de marzo quedaría sin efecto el tratado de libre comercio con Taiwán, tema que mantiene en incertidumbre a decenas de productores de El Salvador, en especial a los azucareros.

De acuerdo con la federación de sindicatos de trabajadores azucareros de El Salvador, de no ser revertida la decisión de dejar sin efecto el tratado, todos los que pertenecen a la cadena productiva del sector azucarero serían afectados, ya que el 18 % de la producción nacional de azúcar es adquirida por este país asiático.

En cuanto a la denuncia del TLC, el ministerio de economía (MINEC) informó que es competencia del ministerio de relaciones exteriores la denuncia de tratados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, numeral segundo del reglamento interno del órgano ejecutivo.

 “El día 13 de diciembre, Cancillería emitió una comunicación oficial, a través de la cual se denunció el tratado de libre comercio con Taiwán, indicando que los efectos del mismo debían cesar a partir del 15 de marzo de 2019. Lo anterior, como consecuencia de la apertura de relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China”, informó la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa.

 Según la Cancillería, “la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el memorándum de Entendimiento entre El Salvador y República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito, el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que el país derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

 Los diputados que participan en la comisión de relaciones exteriores agradecieron la disponibilidad de la ministra Rodríguez al acudir al llamado de dicha comisión y externaron su intención de citar al ministro de relaciones exteriores para que ofrezca sus explicaciones sobre el tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …