Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión en proyectos de energía geotérmica
David López, Presidente del Grupo CEL, saluda a trabajadores de la Plataforma CHI 3, inaugurada por el Grupo CEL, en el municipio de Chinameca, San Miguel, como parte de los nuevos proyectos de generación de energía limpia y renovable. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Millonaria inversión en proyectos de energía geotérmica

@OscarCoLatino

La energía geotérmica es una de las principales fuentes de energía renovable con las que cuenta el país, for sale por ello, el Grupo CEL invertirá más de 330 millones de dólares en diferentes proyectos que impulsarán la generación eléctrica limpia.

Uno de los proyectos es el del Campo Geotérmico Chinameca, el cual tiene un área de concesión de 99 kilómetros cuadrados, entre los cerros El Limbo y El Pacayal, en el departamento de San Miguel.

 En dicho proyecto se aperturó uno de los pozos de la plataforma denominada “CHI-3”. Dicha plataforma contará con tres pozos los que se espera que tengan una capacidad de generar 50 megawatts.

 David López, presidente de Grupo CEL, explicó que la apertura del pozo es la culminación de un proceso de exploración que inició “hace muchos años”.

“Se hizo la plataforma y los estudios topográficos para perforar y encontrar el reservorio adecuado para tener este tipo de vapor”, indicó López.

El pozo tiene una profundidad de más de dos mil metros, cálculos de expertos indican que tendrá una capacidad de producir siete megawatts. “Vamos a perforar nuevos pozos, estamos haciendo más plataformas para encontrar el producto que permita a la planta generar los 50 megawatts”, dijo López.

Plataforma CHI 3, inaugurada por el Grupo CEL, en el municipio de Chinameca, San Miguel, proyecto de generación de energía limpia y renovable. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Plataforma CHI 3, inaugurada por el Grupo CEL, en el municipio de Chinameca, San Miguel, proyecto de generación de energía limpia y renovable. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Asimismo, en el Campo Geotérmico Chinameca, se explorará para encontrar los “pozos reinyectores”, es decir, en los que el agua utilizada para la producción de energía es devuelta al reservorio de donde fue extraída, con el objetivo de que vuelva a generar energía.

En la zona del campo Chinameca, se plantea la perforación de al menos 12 pozos, de los cuales ya se han hecho cinco, entre productores y reinyectores.

“Vamos a seguir perforando para consolidar la batería de pozos de producción”, dijo López. Por lo que se espera que la generación de los 50 megawatts inicie en el 2019.

Las baterías de pozos pueden rondar entre los seis a 10 de producción y entre tres y cinco de reinyección, este depende de lo que absorba el de reinyección y de la capacidad del productor.

Actualmente, el Grupo CEL diseña la planta productora de energía, por lo que se dieron explicaciones técnicas para la adquisición de una turbina, esto depende de la calidad y potencia de cada pozo productor.

Los pozos del campo Chinameca tienen una temperatura entre los 225 y 240 grados centígrados y perforados a una profundidad entre los un mil 800 a dos mil metros, identificándose el techo del reservorio a los un mil 300 metros de profundidad.

Con el desarrollo de este campo geotérmico, LaGeo (empresa generadora de energía eléctrica a base de recursos geotérmicos) incrementaría su participación en la matriz energética del 22 al 29 % de la demanda en el mercado actual.

Empleados del Grupo CEl trabajan en la Plataforma CHI 3, inaugurada por el Grupo CEL, en el municipio de Chinameca, San Miguel. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Empleados del Grupo CEl trabajan en la Plataforma CHI 3, inaugurada por el Grupo CEL, en el municipio de Chinameca, San Miguel. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Inversionistas

Debido al litigio que se generó entre la transnacional Enel Green Power y LaGeo, López aseguró que para el desarrollo de este tipo de proyectos buscan “financiamiento, no socios estratégicos”.

“Necesitamos financieros, nos gustaría un socio financiero, pero no un socio estratégico como la vez anterior, ahora vamos a hacer las cosas bien, vamos a traer inversionistas si quieren participar en esto”, aseveró López.

El presidente del Grupo CEL explicó que los recursos financieros con los que disponen son pocos, pero que les permite avanzar en los proyectos, aunque de forma lenta.

“Si queremos que avance rápido para que entre más energía y más barata necesitamos buscar financiamiento”, concluyó López.

 Bancos internacionales interesados en el proyecto mandaron peritos para ratificar la viabilidad de la producción de energía geotérmica en el país.

 Además de la búsqueda de financistas, se prevé regresar las acciones de LaGeo  a la CEL, con el objetivo de que la primera sea subsidiaria de la segunda.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …