Página de inicio » Deportes » “No es necesaria la ayuda del Gobierno”: Eduardo Palomo
Eduardo Palomo, presidente del COES, entregó ayer el pabellón a Julio Salamanca, de pesas, y a Elena Abullarade, de tiro con arco. Foto Diario Co Latino/Cortesía COES.

“No es necesaria la ayuda del Gobierno”: Eduardo Palomo

@ManahenGza

A siete días para que inicien los Juegos Panamericanos Toronto 2015, viagra Eduardo Palomo, online presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), habló acerca de la negativa del Gobierno de contribuir económicamente con la delegación que participará en la tercera justa del Ciclo Olímpico. Palomo fue claro y directo al decir que el deporte olímpico puede sobrevivir sin la ayuda del Gobierno, e incluso tildó de excusa el hecho que se les niegue la ayuda económica porque ya recibieron fondos. Luego que el Gobierno no aportara fondos para los Juegos Panamericanos ¿puede el deporte olímpico sobrevivir sin la ayuda del Gobierno?

-A eso es a lo que vamos, creemos que sí, pero para poder competir al nivel de otros países tenemos dos cosas: no es necesaria la ayuda del Gobierno y  lo que necesitamos es que el Gobierno le de incentivos fiscales a las empresas que patrocinan a estos atletas. Reconocemos y es público el constante clamor y constante excusa que el deporte no recibe lo que verdaderamente merece. El COES no lucha por presupuesto para el COES, sino que lucha por presupuesto para los atletas. Cuando el COES inició la solicitud de fondos lo que queríamos era que el Gobierno patrocinara, de alguna forma y con alguna porción, este viaje, pero la respuesta ha sido negativa, no participaron de ninguna forma. Últimamente, hace una semana, fue la última declaración pública a donde manifestaron que no harían erogaciones.

Entonces esto genera una fricción entre Gobierno, en este caso representado por el INDES, y COES.

-Nosotros no queremos volver esto una lucha mezquina por los fondos, sino que trasladar esto a una discusión más amplia sobre si se merecen estos atletas (el apoyo económico) y que de esta forma más atletas puedan acceder a una competencia como esta. Creemos, en el COES, que esa es la discusión de fondo, la valoración de los atletas, también dentro de todo el respeto que se debe tener a la autonomía total con que se deben manejar las instituciones olímpicas, sin cuestionar la procedencia de fondos, sino que ver que, a los fondos que el COES consiga, casi como una bendición, yo debo aunar como Gobierno para hacer ese caudal más grande.

¿Qué perciben entonces? ¿que no se respeta la autonomía del COES?

-Lo que hemos visto, por las acciones, es que no se respeta la autonomía del COES. Se cuestiona constantemente hasta los fondos que recibimos y esa excusa -“no te doy porque ya recibiste”- quiere decir -“a mi, Gobierno de El Salvador, no me interesan los atletas”-. Entonces nuestra lucha, no es pelea, es por recursos que nuestros atletas merecen y que difícilmente lo van a hacer los presidentes  de las federaciones, porque temen que al manifestarse de esa forma, los recursos que ya tienen sean suspendidos, así como le suspendieron la ayuda al COES, que por más de 10 años traía, que era de 60 mil dólares. Así como han empezado quitando piscinas, quitando derechos, cada vez la libertad de las instituciones deportivas está siendo amenazada, esto es lo que está en juego hoy.

Pero, a pesar de la falta de apoyo ¿hay algo que destacar?

-Sí, es de reconocer que con estos recursos limitados hemos logrado clasificar a 54 atletas. Y estos son los mejores atletas que tenemos y en el camino quizá se quedaron muchos más que no pudieron ir a sus bases de competencia por no tener los recursos económicos.

Si hablamos de los deporte ¿Qué tanto puede influenciar esta falta de apoyo económico en el desempeño de los atletas en Toronto?

-Hay realidades, la selección de tiro de México ha andado por Europa, preparándose, ha competido en todas las Copas del Mundo, nosotros a los atletas becados que tenemos, por ejemplo, a Turcios (Judo), lo tendríamos que haber dejado en Uzbequistán, pero, contra el plan de trabajo, la Federación de Judo lo trajo al Open Continental, porque era el único atleta que podía ganar medalla, sin importar romper un plan de trabajo. En este caso, el COES ha podido focalizar (la preparación) en aquellos atletas donde se considera que hay mayores posibilidades de ganar y tener éxito: Evelyn García, Karen Cruz, Rafael Arévalo, Marcelo Acosta, Diego Turcios, Julio Salamanca, Cristina López entre otros.

Entonces estos atletas serían las esperanzas de ganar medalla en Toronto

-Ese análisis lo harán ustedes (los medios). Pero esperanza de medalla son todos los atletas.

Ahora bien ¿De cuanto fue el aporte final que dio ODEPA al COES y para que se utilizó?

-240 mil dólares este año y el año pasado el COES invirtió más de 400 mil dólares, al final, son más de 900 mil dólares el costo de Panamericanos; si traes esa inversión son casi 1 millón de dólares invertidos en la ruta a Toronto. El dinero de ODEPA lo utilizamos para todas las bases de preparación de los atletas que están fuera del país, hemos comprado equipo, hemos pagado fogueos, becas y entrenadores. La realidad más grande es que cuando te pones en perspectiva te das cuenta que vas a competir con países que han invertido más plata.

Con miras a Juegos Olímpicos ¿como será la relación con el INDES?

Creo que es un llamado para que se modifique la ley y se le otorgue un incentivo fiscal a las empresas y que las empresas se conviertan en los auditores de los fondos que le otorgan al COES.

¿De esta forma lograría una independencia del COES?

-El COES ya es independiente, lo que sucede es que el presupuesto se utiliza para presionar y se utiliza en la medida que los Gobiernos satisfagan sus fines políticos, así te erogan los fondos. Pero el COES no es una institución política, el COES no puede utilizar su misión ni puede permitir que lleguen a él personas que tenga fines políticos.

Entonces ¿hay posibilidades de reunirse otra vez con el presidente del INDES?

-Hemos estados siempre abiertos, desde la última reunión no nos contestó y lo único que recibimos fueron mensajes a través de los medios, y la respuesta fue negativa.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …