Página de inicio » Nacionales » Militantes de NI piden que se investigue a Olivo y Ortiz por hablar de “Golpe de Estado”
Los abogados presentan el aviso ante los medios de comunicación. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Militantes de NI piden que se investigue a Olivo y Ortiz por hablar de “Golpe de Estado”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Bethy Arana y Kevin Sánchez, militantes de Nuevas Ideas, presentaron la mañana de este lunes un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, por presuntamente hablar de un golpe de Estado.

“Hemos visto algunas declaraciones delicadas de un exfuncionario de Gobierno y también de un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, donde se pone en riesgo la democracia de El Salvador”, dijo la ciudadana Bethy Arana.

Kevin Sánchez, miembro activo de Nuevos Ideas, dijo que la demanda en contra de Ortiz y Olivo es por “incitar a la población a dar un golpe de estado”, en ese sentido dijo que “Defenderemos la democracia”.

Habrá que recordar que Ortiz trató el tema de la reelección presidencial en un medio de comunicación y dijo que aún están a la espera de participar en los próximos comicios; “imagínese se consolide un Golpe de Estado”, comentó Ortiz al entrevistador. Bukele se ha caracterizado por violentar el marco legal vigente e incluso mover piezas dentro del Estado a su favor, como los máximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia e imponer a jueces a medida del oficialismo.

Mientras que Olivo, dijo en un espacio de entrevista que el pueblo salvadoreño tiene el poder de dar un golpe de Estado. Ese comentario surgió luego que un televidente le dijera que la mayoría de los salvadoreños tienen el poder para reelegir al presidente Bukele. En el caso de Julio Olivo, “la situación es más delicado”, ya que es un funcionario y el Código Penal establece que “cuando un funcionario habla de esas cosas comete el delito de traición a la Patria”, agregó Arana.

También, que el presidente compita en una elección popular para seguir en la Presidencia es contrario a lo que establece la Constitución de la República, ya que hoy por hoy la Carta Magna prohíbe que el presidente de la República pueda competir en las elecciones presidenciales. Sin embargo, los ciudadanos afines al oficialismo no tocaron este tema, solo se centraron en las declaraciones de Ortiz y Olivo.

“Si ellos hablan de Golpe de Estado es a lo mejor porque ya lo están platicando. Que tengan o no a la Fuerza Armada a favor de ellos, no lo sabemos, porque hasta ahora, la FAES es la que se necesita para que haya un evento de esta naturaleza en el país”, expresó Arana durante la presentación del aviso.

La abogada afirmó que los golpes de Estado “son bien delicados porque ponen en riesgo el Estado de Derecho de un país y también retroceden en los avances democráticos; personas que estén hablando de eso, se vuelven personas traidoras a la Patria, cometen diferentes delitos que están previstos y sancionados en el Código Penal desde el (artículo) 342 y siguientes. Eso no se puede quedar, la FGR sin investigar”. Las penas oscilan entre los seis meses y 2 años de cárcel.

 

Piden a la Fiscalía que investigue y que se desarrolle un proceso de desafuero en contra de Julio Olivo en la Asamblea Legislativa, mientras que para Ortiz pidieron la detención.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …