Página de inicio » Nacionales » Militancia y autoridades del FMLN conmemoran la ofensiva general
Monumento dedicado a los caídos en la guerra civil iniciada oficialmente el 10 de Enero de 1981. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Militancia y autoridades del FMLN conmemoran la ofensiva general

@davidmar2105

La dirigencia y militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 35 aniversario de la ofensiva “general” de enero de 1981, medical con diferentes actividades, view una de ellas fue en el cementerio La Bermeja, treat donde colocaron ofrendas florales en el monumento en honor a los caídos.

Dicha operación guerrillera se llevó a cabo el 10 de enero de ese año con el nombre de “ofensiva final”, con el objetivo de llegar a la toma del poder para terminar con las injusticias sociales que en ese entonces se recrudecieron por parte del gobierno de la época y donde miles de personas ofrendaron su vida.

“El 10 de enero cayeron muchos compañeros y compañeras, y colocar la ofrenda en el cementerio era reconocer, no solo la lucha del pueblo, sino también rendir ese honor que tanto se merecen nuestros mártires que lucharon por una sociedad mejor”, indicó Nidia Díaz, diputada del FMLN e integrante de la Comisión Política del Frente.

Uno a uno, los sectores que conforman el partido en el gobierno depositaron sus ofrendas como manera de honrar la sangre de los que murieron en combate y que, según los actuales líderes de dicho instituto político, hicieron posible el camino para consolidar la paz y la democracia en el país.

Más tarde, en la Cripta de Catedral Metropolitana, se desarrolló una misa también en conmemoración, en la que también dieron ofrendas frente al altar por dicha gesta revolucionaria.

Más tarde, en el centro de Soyapango, se llevó a cabo un evento conmemorativo, donde participaron los miembros de la Secretaría Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, quienes honraron también al ex combatiente, Antonio Landaverde, mejor conocido como Comandante “Chano Guevara”.

Allí, los militantes entonaron el himno del partido oficialista y luego el alcalde de la ciudad, Miguel Arévalo, hizo un llamado a los jóvenes a seguir el legado de estos luchadores para combatir un sistema desigual que hasta el momento se mantiene incrustado en la sociedad.

“El papel de las juventud en todo proceso revolucionario es determinante para consolidarlo. La vida hay que valorarla como es, por eso es que tenemos que reflexionar qué es lo que estamos haciendo mal, pues los jóvenes están perdiendo la vida en una coyuntura diferente a la de hace 35 años. Por eso no podemos permitir que las nuevas generaciones se nos pierdan en el cauce de la lucha”, expresó el edil.

También participó el diputado Damián Alegría, quien hizo una remembranza del porqué se llevó a cabo la gesta, por lo que retomó las palabras de Arévalo e hizo un llamado a las nuevas generaciones a ser actores activos para lograr un proceso verdaderamente revolucionario.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …