Página de inicio » Nacionales » Migrantes centroamericanos no son criminales: Monseñor Escobar Alas
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, en la conferencia con los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Migrantes centroamericanos no son criminales: Monseñor Escobar Alas

@JoakinSalazar

Ante el reciente crecimiento de las deportaciones de migrantes de los países del triángulo norte, sick shop el arzobispo de San Salvador, help José Luis Escobar Alas,  hizo un llamado para que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respete los derechos humanos y detenga las deportaciones masivas.

“Queremos externar nuestro llamado para que no continúe con las deportaciones de nuestros hermanos centroamericanos, no es justo ellos no son criminales para deportarlos, de esa forma, son personas buenas, humildes, sencillaz que buscan mejorar sus vidas sin hacer mal a nadie; al contrario brindando su trabajo honesto”, comento Escobar Alas.

Desde la semana pasada, el gobierno Estadounidese ha iniciado con un proceso de deportación de todos los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras; niños, jovenes y adultos que ingresaron de manera irregular al país norteamericano son capturados y luego deportados.

A finales de la semana pasada, Estados Unidos envió un contingente de ciudadanos hondureños, El Salvador detuvo la deportación de 22 salvadoreños, los cuales esperan que un tribunal estadounidense decida sobre su destino.

El lider religioso instó a los gobernantes de los países en cuestión, a buscar una pronta solución a todo este conflicto que se ha generado, afectando a miles de personas.

“Por eso le pedimos al señor presidente de Estados Unidos y su gobierno deponer esta actitud de deportaciones para beneficio nuestros hermanos centroamericanos y salvadoreños”, recalcó.

Caso Jesuitas.

En otros temas, el arzobispo reiteró el apoyo de la Iglesia salvadoreño para la búsqueda de la justicia, en el caso del asesinato de los padres jesuitas en noviembre de 1989 y con la reactivación de la orden de captura de los 17 ex militares involucrados en el hecho.

“Como Iglesia estamos siempre a favor de la justicia y todo lo que significa, estamos vigilantes de los hechos, sabemos que no es la Iglesia propiamente, tampoco la orden de la Compañia de Jesús, los que han gestionado este proyecto, sino más bien son las víctimas, sus familias y España misma la que están promoviendo este proceso”, comentó.

Escobar Alas reiteró que la iglesia es respetuosa de la legislación y de los procesos judiciales que se deben realizar para encontrar la verdad sobre los hechos, por lo que esperan que entidades como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abogen por la verdad y la justicia del caso.

“Nosotros como Iglesia siempre vamos a estar a favor de la justicia, no porque tengamos un espiritu de venganza, sino porque debe ser así, se debe conocer la verdad para que esto no se repita lo sucedido”, recalcó.

Asimismo, el lider eclesial destacó que no solo se debe conocer la verdad en los casos del asesinato de los padres jesuitas, sino tambien debe haber justicia para aquellos actos considerados crimenes de Lesa Humanidad.

“Si se logra esclareser las cosas, y se hace justicia en el caso de Monseñor Romero, Jesuitas y en todos los que murieron injustamente en masacres, nosotros siempre vamos a estar a favor”, dijo.

EL arzobispo aseguró que como iglesia están en la disposición de apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en El Salvador, ahora con la unidad de derechos humanos del arzobispado, por lo que pondrián a disposición los archivos de Tutela Legal.

Además, recalcó que estaría la Iglesia en la disposición de acompañar como abogados querellantes de todos los hechos e injusticias de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el periodo del conflicto armado en El Salvador.

Nuevo Fiscal

El Arzobispo de San Salvador se refirió a la elección del nuevo fiscal general Douglas Meléndez, quien tomó poseción de la entidad del Ministerio Público, el miércoles seis de enero, “lo que la población necesita, es un fiscal que cumpla su cometido, conforme a la Constitución, que garantice la justicia”.

Escobar Alas le auguró éxitos en su periodo como Fiscal General e instó para que lleve la justicia dejando a un lado todo los intereses personales o de terceros, y siempre pensando en aquellos que más necesitan conocer la verdad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …