Página de inicio » Nacionales » Miles de jóvenes se acercaron a CIFCO por una de 4
mil plazas
Jóvenes llegan al pabellón del CIFCO donde realizan la feria de empleo en el marco del sexto JUVENTUR 2015. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Miles de jóvenes se acercaron a CIFCO por una de 4
mil plazas

@davidmar2105

Cada año, viagra sale el gobierno central a través del Instituto Nacional de la
Juventud (INJUVE) desarrolla el evento JUVENTOUR, recipe un espacio en el que miles de jóvenes muestran sus habilidades artísticas y su capacidad de emprendedurismo.
Pero también es una ocasión para que miles de muchachos lleguen a la “feria de  mpleo” a dejar su curriculum, donde este año más de 100 empresas pusieron sus estantes y a disposición más de 4 mil plazas vacantes, de las cuales escogerán a los “mejores prospectos” y les otorgarán una “oportunidad laboral”.

Uno de ellos es José Alberto, de 19 años de edad, quien supo de este evento y desde muy temprano decidió viajar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones  (CIFCO) para dejar su curriculum y “ganarse un cupo” dentro de estas empresas.

Alberto, una persona con discapacidad, que tiene una escasa experiencia laboral debido a su situación y a su corta edad. La única vez que se le dio un trabajo fue en un Call Center, donde por ser “temporal” tuvo una experiencia de seis meses. Ese fue su primer empleo.

Dice tener experiencia en lo informal, pues de adolescente se dedicó a ser de los famosos “canillitas” de algún periódico, pero por la situación del país y su discapacidad prefiere ser un empleado.

Por ello le agradeció al INJUVE y al gobierno de la república esta “oportunidad”, por cierto de las pocas donde puede ir a dejar su hoja de vida y buscar trabajo, aunque se quejó que la mayoría de empresas solo pusieron a disposición plazas para personas “normales”, por lo que sus aspiraciones de ser el sostén de la familia se esfuman.

“Todo esto está muy bonito, pero debería de haber un poco más de apoyo a las personas con discapacidad, porque estoy viendo que las empresas no están ofertando plazas en las que nos podamos desenvolver, por lo tanto es más difícil conseguir una oportunidad de empleo, por eso es que nos sentimos discriminados, aunque no sea tan obvio, pero esa es la impresión que me deja”, dijo.

Asimismo, explicó que la única empresa en la que se interesó, por la oferta laboral, fue en una funeraria, donde reclutan personal para servicio al cliente, por fin una fuente de empleo que puede suplir sus necesidades, tanto físicas como de experiencia laboral.

A pesar de esto, las autoridades dicen que se ha avanzado en la empleabilidad, específicamente en personas que como José afrontan discapacidades físicas, pues según la ministra de trabajo, Sandra Guevara, en el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha generado más de 20 mil empleos a nivel nacional.

De esos, el 72.07 por ciento ha sido dirigido a jóvenes, y más de 500 plazas a personas con discapacidad, lo cual según la titular, esperan que sea superado, para ir avanzando en una verdadera inclusión social.

Por lo tanto, José siguió buscando empresas a las que puede servir, y así seguir estudiando su cuarto ciclo de Psicología en la Universidad Tecnológica, el cual no lo podrá cursar este semestre por su situación económica.

Pero este no solo es el caso de José, también está el caso de Carla Campos y Josué de León, dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), quienes aprovecharon la feria que puso a disposición el gobierno central para buscar, en el caso de ella, su primer empleo y en el de Josué la oportunidad de “crecer” laboralmente.

Ellos dejaron sus hojas de vida en empresas de servicios, específicamente de comida rápida, pues su motivación de sacar el titulo que les acredite como arquitectos les obliga a conseguir un empleo que les de accesibilidad de horarios que le dé el chance de seguir estudiando.

Ambos agradecen al gobierno, al igual que José, por abrir espacios a los jóvenes para demostrar sus habilidades, pero sobre todo, para buscar una opción laboral, pero dicen que no es suficiente, pues las empresas deben ser más conscientes y otorgar más plazas.

Asimismo hicieron un llamado a que las empresas no solo se  dediquen a explotar a la juventud, porque muchas de estas “juegan con nuestra necesidad de emplearnos y seguir luchando por nuestros objetivos”, aseveró Josué.

Ante esto, la titular del máximo ente regulador de las leyes laborales, instó a los empleados a organizarse, a no tener miedo, específicamente a los jóvenes, a denunciar, ya que como ministerio en los últimos seis años, se ha dedicado de lleno a la protección de los trabajadores.

Esto puede ser un respiro para José, Carla y Josué, tres jóvenes que solo piden una “oportunidad” de trabajo, para tener más experiencia laboral, y suplir sus necesidades juveniles, como la de seguir estudiando y cumplir su meta. La de ser profesionales.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …