Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Al menos cuatro personas han sido detenidas por las autoridades por manejar bajo los efectos del alcohol en las últimas horas; unos provocaron accidentes de tránsito que han dejado a las víctimas lesionadas o fallecidas. El dato global de detenidos por conducción peligrosa asciende a más de mil en lo que va de 2025.
La madrugada de este domingo, en Santa Ana, la Policía Nacional Civil capturó a dos personas por el delito de conducción peligrosa. Se trata de Rafael Antonio Figueroa Suriano, de 34 años de edad, quien manejaba su motocicleta con 138° de alcohol cuando colisionó con otro motociclista sobre el km 70 de la carretera de Chalchuapa a Santa Ana. Una mujer resultó lesionada y fue trasladada al hospital, por lo que también será remitido por lesiones culposas.
El segundo detenido fue identificado como Mario Manuel Santiago, de nacionalidad mexicana, quien impactó su vehículo contra una patrulla policial. El sujeto, según la PNC, conducía con 185° de alcohol.
En San Juan Opico, La Libertad Centro, la PNC detuvo a José Charlie De Paz Canjura, de 20 años de edad. Este sujeto fue intervenido por los agentes conduciendo una motocicleta en estado de ebriedad sobre el km 39 de la carretera que conduce hacia San Juan Opico. La prueba de alcotest dio positiva con 163°. Por lo cual, será remitido por conducción peligrosa de vehículo automotor.
También, fue detenido Edwin Alejandro Hernández Herrera, de 30 años. Según la corporación policial, este sujeto fue el conductor responsable de ocasionar un accidente de tránsito en el km 58 de la carretera Panamericana el pasado viernes, donde un motociclista murió. Al realizarle la prueba de alcotest resultó con 162° de alcohol. Por lo que, será procesado por homicidio culposo y conducción peligrosa.
Desde el primero de enero de este año, hasta el 28 de junio, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta la detención de 1,021 detenidos por conducción peligrosa, una reducción de más de 100 con respecto a las cifras del año anterior, pues en el mismo periodo del año anterior se han reportado la detención de 1,170. Esto a pesar de que se aprobaron las reformas a la Ley de Tránsito para endurecer las sanciones por el delito de conducción peligrosa.