Página de inicio » Nacionales » Miguel Árevalo da consolidado del plan El Salvador Seguro
El alcalde de Soyapango dio a conocer los avances obtenidos en el tema de seguridad con la implementación del plan El Salvador Seguro, el cual ha bajado los índices delincuenciales en el municipio. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

Miguel Árevalo da consolidado del plan El Salvador Seguro

@davidmar2105

Miguel Árevalo, alcalde de Soyapango dio a conocer los avances obtenidos en  temas de seguridad con la implementación del plan “El Salvador Seguro”, el cual ha dado resultados positivos para reducir  la violencia.

Según el edil, en lo que va del año el municipio ha mostrado una importante reducción en los índices de delincuencia, específicamente en los lugares priorizados por el Plan como: La Campanera, 22 de abril, Las Margaritas, Villa de Jesús, Los Conacastes, Prados IV, y Colonia Amatepec.

Y es que en cada una de estas comunidades se han ejecutado el despliegue de 5 equipos policiales en sectores priorizados, dotación de equipamiento a la PNC; así como la realización de 36 operativos Casa Segura en  8 sectores.

Asimismo, han trabajado en el componente de la prevención, donde la conformación de 15 bandas de paz integradas por jóvenes de distintos Centros Escolares, la incorporación de 143 personas  al sistema educativo a través de modalidades flexibles, educación a distancia tradicional y nocturna; y en la capacitación de 25 maestros en estrategias metodológicas sobre convivencia y prevención de violencia.

Por otra parte, la municipalidad ha realizado 6 festivales de convivencia ciudadana, para fortalecer las zonas no priorizadas con el objetivo de ampliar el plan.

La Inserción Laboral y Productiva, es otro de los componentes que destacó en los avances el edil, pues con el inicio del programa “Jóvenes con Todo”,  han graduado a 222 personas en talleres de Habilidades para la Vida.

Además, la capacitación de 40 jóvenes con la producción de  Huertos Urbanos y la contratación de 571 personas por medio de la Bolsa de Empleo de la comuna con la coordinación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Rehabilitados, Dinamización de espacios públicos, la eliminación de 410 grafitis, entre otras acciones han beneficiado a más de 2 mil habitantes del municipio, que residen en los sectores priorizados  con la puesta en marcha del PES.

Todo esto fue reconocido por parte del comisionado para la seguridad y la convivencia ciudadana Hato Hasbún, y Luis Roberto Flores, Vice-Ministro de Prevención Social, quienes destacaron el trabajo hecho entre entidades gubernamentales y municipales para reducir palpablemente el fenómeno de la violencia en Soyapango.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …