Página de inicio » Nacionales » Mi voto estará “apegado a la Constitución”: magistrado Julio Olivo

Mi voto estará “apegado a la Constitución”: magistrado Julio Olivo

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, enfatizó en el programa “Encuentro con Julio Villagrán”,  la importancia de mantener los principios democráticos en medio de los desafíos electorales actuales en El Salvador, esto, ya que el Tribunal se encuentra en evaluación de las candidaturas presidenciales en un contexto “lleno de inquietudes”. En cuanto a la inscripción de Nayib Bukele, Olivo reiteró que su voto estará “apegado a la Constitución”.

El magistrado Julio Olivo afirmó que ha enfrentado amenazas de muerte debido a su determinación en la defensa de la integridad electoral. El magistrado enfatizó que el miedo es una realidad presente, ya que un juez no puede tomar decisiones razonables si se siente acosado. Sin embargo, enfatizó en la importancia de estar “del lado correcto de la historia”.

Esa situación de miedo no excluye al Tribunal Supremo Electoral (TSE), “hay una situación de miedo, es normal, todos tenemos ese sentimiento”, reveló el funcionario en el programa de entrevista.

Sobre la solicitud de inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para la Presidencia de la República, Olivo reiteró que su voto estará “apegado a la Constitución”. “No me voy a salir de la Constitución, así de simple”, señaló en TVX.

El magistrado ha sido el único funcionario del TSE que ha dicho que se basará en la Carta Magna para tomar la decisión, mientras que sus colegas  han dicho que acatarán la resolución de la Sala de lo Constitucional a pesar de ser una resolución inconstitucional.

“¿Se van a atrever a realizar alguna captura posterior a este voto?”, cuestionó olivo, en referencia a las reformas que hizo la Asamblea Legislativa al Código Penal que castigan con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes obstaculicen la inscripción de las candidaturas.

Por otro lado, Olivo señaló que existen posibles votantes con pasaportes irregulares, lo que añade complejidad al proceso electoral para los salvadoreños en el extranjero. Olivo destacó que la Asamblea Legislativa no ha aprobado reformas que aumenten las penas para quienes intenten votar tanto en el extranjero como en El Salvador de manera fraudulenta.

El magistrado Olivo concluyó que se debe construir una historia sin necesidad de modificar las reglas del juego electoral, sino más bien basándose en la Constitución de la República, la cual es la máxima autoridad de El Salvador.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …