Página de inicio » Nacionales » Mesa por la Soberanía Alimentaria rechaza veto de sector agropecuario
La Mesa por la Soberanía Alimentaria rechazó la decisión del presidente Nayib Bukele, el pasado día 21 de mayo, de vetar lo que consideraron “la única propuesta de apoyo directo al sector agropecuario”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Mesa por la Soberanía Alimentaria rechaza veto de sector agropecuario

Gloria Silvia Orellana
@GloriaSilviaOrellana

La Mesa por la Soberanía Alimentaria expresó su rechazo ante la decisión del presidente Nayib Bukele, el pasado día 21 de mayo, de vetar lo que consideraron “la única propuesta de apoyo directo al sector agropecuario”, que nace durante la emergencia de la COVID-19.

“El presidente Bukele alegó inconstitucionalidad de la misma y con lo que termina protegiendo a las instituciones financieras por sobre la producción de alimentos”, declararon.

Los representantes de las organizaciones que se aglutinan en la Mesa por la Soberanía Alimentaria ya habían discutido, con diputados en la Asamblea Legislativa, los componentes de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que contenga aspectos estratégicos como medioambiente, acceso a la tierra, agua, conservación de semillas y equidad de género, entre otros aspectos sobre la biodiversidad.

Asimismo, señalaron que con esta medida la vida de la población campesina termina siendo afectada de manera significativa y, en muchos, casos serían irreparables; vulnerando a miles de familias en su derecho a una alimentación sustancial, la conservación de la semillas autóctonas y una búsqueda de preservación del medioambiente, apuntando a la agroecología.

“Con esto, el presidente Nayib Bukele continúa realizando acciones que dejan sin apoyo al sector agrícola; por un lado, con el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que es el más bajo de los últimos 8 años, y una reducción de más de 22,000 paquetes agrícolas y una apertura de fronteras que ha afectado directamente a ganaderos, productores y productoras de hortalizas y pequeños productores y productoras de granos básicos, que en este último caso, afectados con la importación de más de 50,000 toneladas de maíz blanco, sin antes verificar la existencia a nivel local”, puntualizaron.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …