Página de inicio » Nacionales » Diputados finalizan estudio de ley que regulará donación de órganos
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa concluyó el estudio de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células Humanas, la normativa será conocida por el pleno en próximos días. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Diputados finalizan estudio de ley que regulará donación de órganos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa concluyeron el estudio de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células Humanas, normativa que tiene propósito garantizar el derecho a la vida y salud de los salvadoreños.

La Asamblea Legislativa inició el estudio y discusión de la normativa luego de apreciar las dificultades por las que pasan salvadoreños, que debido a padecimientos crónicos y el deterioro en el organismo causado por estos, necesitan una donación o trasplante de órganos para vivir.

La legislación regula todo lo referente a la promoción, donación, extracción, preparación, disposición, distribución y trasplante de células hematopoyéticas y troncales obtenidas de médula ósea, tejidos, órganos y partes del cuerpo humano de donantes vivos o fallecidos con muerte encefálica, ya sea con fines terapéuticos de investigación o docencia.

“Hemos concluido una ley que realmente beneficiará a la población salvadoreña, sobre todo a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que necesitan de un trasplante. Vamos a dar un nuevo marco jurídico que realmente es fundamental para la vida y la salud de los salvadoreños”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud.

La legisladora agradeció a los demás integrantes de la comisión por el trabajo desarrollado y resaltó que la normativa recoge insumos de expertos de la región en materia de trasplantes.

En el documento construido por la instancia legislativa se delega al Ministerio de Salud (MINSAL) como ente rector del marco normativo, además contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA), una entidad autónoma que coordinará las donaciones y trasplantes a nivel nacional tanto en hospitales públicos como privados. Orlando Cabrera Candray (diputado de ARENA) considero que la ley constituirá un hecho histórico para el país, ya que posterior a su aprobación en pleno contará con procesos modernos en materia de trasplantes.

“El país tendrá una ley moderna y completa sobre trasplante de órganos, tejidos y células, pues más allá del COVID-19, las enfermedades siguen en curso, la gente sigue necesitando de un trasplante de corazón, trasplante de hígado, renal, ya que los salvadoreños siguen teniendo las enfermedades de siempre”, expresó Candray.

La legislación contempla aspectos esenciales como la Lista de Espera Única Nacional definida como el registro de datos de los pacientes aptos, preparados y listos para recibir un trasplante de células, tejidos, órganos y partes del cuerpo humano que tengan el estado activo, inscritos por los establecimientos de salud autorizados.

Durante la construcción de la normativa, la Comisión de Salud recibió el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos brasileños, mexicanos e instituciones nacionales públicas y privadas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …