Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Memorias de un docente

Memorias de un docente

MEMORIAS DE UN DOCENTE

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

Existe en el ser humano, una serie de acontecimientos y anécdotas que marcan la historia personal o profesional, dejando una huella imborrable en el corazón de quien lo vive, para el caso que nos ocupa hoy, escudriñemos juntos las memorias del licenciado José Mario Cruz.

José Mario Cruz, fungió como docente de educación física del extinto Tercer Ciclo de Educación Básica José Damián Villacorta, a quien le debemos mantener una esbelta figura o cuasi de ella, llegó a Santa Tecla en 1976, se graduó de profesor de aula en 1968 de la Escuela Normal Alberto Masferrer,

Ante la demanda de trabajo del magisterio de esa época y poca oferta del mismo, decide incorporarse al convenio surgido entre el gobierno de El Salvador y Japón, el cual promovía la educación física en escuelas públicas, con apoyo de profesores nipones se especializa durante dos años, graduándose en 1971.

En 1972 es nombrado a la ciudad de Berlín Usulután, hasta 1976, lapso en que contrae nupcias con doña Zoila de Cruz, fruto de su matrimonio nacen sus hijos Karen y José Mario, en 1976 decide emigrar a San Salvador en búsqueda de mejores condiciones de vida para su familia.

En ese año es nombrado al Instituto Nacional José Damián Villacorta, en la que encuentra un ambiente agradable de trabajo y compañerismo en la planta docente, así como a un director dispuesto al trabajo de la época.

Simultáneamente conoce al sub director del Colegio García Flamenco, quien fungía como director del tercer ciclo nocturno de la citada institución, obteniendo una plaza de trabajo en 1977 hasta 1980, se desempeñó como docente del Colegio Salesiano Santa Cecilia de 1980 a 1990.

Recuerda con agrado “La Posta Estudiantil”. maratón organizada por el Ministerio de Educación, en 1980, la cual iniciaba en el municipio de Quezaltepeque hasta el Estadio Flor Blanca, hoy Mágico González, obteniendo el Damián Villacorta el sub campeonato y un equipo de sonido para la institución. Así mismo rememora los intramuros realizados de manera simultánea entre los dos turnos en las canchas del Cafetalón, en un ambiente de respeto y cordialidad.

En 1985 inició una licenciatura en Ciencias de la Educación, que concluye en 1990, en ese mismo año ejerció la función de supervisor docente en los municipios de Ciudad Puerto La Libertad, Chiltiupán, Tamanique y Teotepeque, hasta 2005, en la que se jubila.

El Licenciado Cruz trae a la memoria a algunos de sus ex compañeros de docencia del José Damián Villacorta: Julio César Flores (+), ex director de básica por muchos años, Sra. de Escalante, Sra. de Girón, profesores Sosa, Salguero, Óscar Aparicio, Angulo, Izamar, Zaldívar, Sra. de Hernández, Rafael Parada entre muchos, que contribuyeron con su profesión a la juventud tecleña, convirtiéndolos en ciudadanos honrados y comprometidos con los cambios del país.

Un reconocimiento en vida a ellos y post mortem a quienes desde el cielo nos siguen orientando con sus oraciones, en la búsqueda de un futuro mejor, transformando una sociedad hacía la justicia social.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.