Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Melvin Antonio Letona

Melvin Antonio Letona

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

 

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”,

Gabriel García Márquez.

El mundo de las comunicaciones es mágico, envuelve sutilmente a hombres y mujeres, hasta llevarlos a la cumbre del éxtasis, expresando con su voz y sentimiento las musas que afloran en lo profundo de su ser.

Uno de estos enamorados de la comunicación en Santa Tecla, fue Melvin Antonio Letona (San Pedro Masahuat 16-03-1947 + Santa Tecla 19-10-2020), quien se desempeñó como docente, locutor y productor de televisión; conocido como “El Tigre Letona”, ejerció el magisterio a través de los canales 8 y 10 en la década del 70, con sus memorables teleclases, en las que, impartió la materia de inglés, las que son recordadas con agrado.

Melvin se caracterizó por sus dotes de actor, compartió su experiencia a niños y jóvenes prodigio que luego figuraron en las tablas de nuestro país y fuera de este. Cómo olvidar su papel de teniente en búsqueda de traficantes de chicha (aguardiente fermentado), en la obra “Bajo la luna” de Cuentos de Barro del narrador y poeta sonsonateco Salvador Salazar Arrué.

En el mundo de la locución hizo alarde de su talento al micrófono en la extinta Radio Éxitos, con el seudónimo de “La Voz del Amor”; fue el maestro de ceremonias oficial en los aniversarios luctuosos de la Residencial La Colina 2 de Santa Tecla, en la que su voz resonó llena de sensibilidad y humanismo.

En los 90 formó la Escuela de Comunicaciones Salvadoreña, en la que, forjó a cientos de jóvenes ávidos de conocimiento en el manejo de cámaras, producción y post producción para televisión, fotografía entre otras disciplinas, en las que desplegó todo su conocimiento a lo largo de su vida.

Fue productor de legendarios programas en la televisión gubernamental, entre estos “Gente Joven” de canal 10. En sus últimos años de vida continuó su labor de docente en el Centro Escolar Cantón El Cimarrón del Puerto de La Libertad, en la que es recordado con afecto por estudiantes y personal docente de dicha institución.

El profesor Melvin Antonio Letona, nació a la vida eterna el 19 de octubre de 2020, en la ciudad de Santa Tecla, en la que radicó por años, apagándose con su deceso la luz con la que fulguró toda su vida, dejando un importante legado como docente, actor, locutor y productor de televisión en las décadas del 70 al 90.

Sirva este reconocimiento a su memoria y labor docente, extensivo al magisterio nacional, que día a día se esfuerza en las aulas de clase, formando a las presentes y futuras generaciones, así como a los educadores que ya descansan en la paz de Dios.

¡Hasta siempre Melvin “El Tigre” Letona!

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.