Página de inicio » Nacionales » Mejicanos celebra fiestas en honor a la virgen del Tránsito
FIESTAS PATRONALES EN MEJICANOS Simón Paz, alcalde de Mejicanos, junto a autoridades civiles y militares, acompañan la participación de la Fuerza Armada en la celebración de las fiestas patronales de este municipio, dedicada este día al soldado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Mejicanos celebra fiestas en honor a la virgen del Tránsito

@OscarCoLatino

Las fiestas de Mejicanos, decease uno de los municipios más populosos de San Salvador, medical iniciaron este viernes con el correo, healing la repartición de atol shuco, la venta de la tradicional yuca con merienda, entre otros, en honor a la virgen de la Asunción del Tránsito.

Para los católicos, la virgen de la Asunción del Tránsito se venera porque cuando la madre de Jesús murió su cuerpo fue llevado al cielo, por lo que se conmemora su entrada triunfal.

Simón Paz, alcalde del municipio, instó a la población a participar en las actividades programadas en los festejos.

“A pesar de los momentos difíciles en los que estamos la gente salió a disfrutar (desfile del correo) y ese es el llamado que le hemos hecho a la población de Mejicanos, que se sume a las actividades”, enfatizó Paz.

La fuerza Armada participa en la celebración de las fiestas patronales de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
La fuerza Armada participa en la celebración de las fiestas patronales de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El edil recalcó que los festejos patronales se organizaron pensando en llevar alegría y esparcimiento a los ciudadanos, tanto del municipio como de otros cercanos que participan en las actividades.

 “Estos festejos son para ellos (ciudadanos) y todos los días van a haber días de algarabía, en donde la población va a poder disfrutar de lo que hemos preparado en cada uno de esos días de nuestros festejos patronales”, explicó el alcalde del municipio.

Otras de las actividades programadas por la municipalidad son: un festival gastronómico en colonia La Gloria, el Día del Adulto Mayor, quema de pólvora frente al palacio municipal, show de luces, entre otras.

Los festejos patronales culminan el 15 de agosto, para ello la comuna organizó un carnaval con la participación de 10 orquestas, para garantizar la seguridad se coordinó un plan en el que participaran agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.

Paz explicó que la municipalidad preparó diferentes actividades para cumplir con las expectativas de la población del municipio, aunque esto hay incrementado el presupuesto de los festejos. “Mejicanos se merece eso y más”, dijo.

Este sábado la comuna celebró el  “Día Militar”, en el que elementos de la Fuerza Armada tuvieron la oportunidad de demostrar sus destrezas a la población del municipio.

La actividad inició con un desfile en el que participaron diferentes escalones militares, posterior al mismo, en la cancha número uno de la colonia Zacamil, militares hicieron gala de sus destrezas y habilidades.

El coronel Luis Ortiz, del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada, explicó que en el desfile militar participaron miembros de diferentes unidades militares, entre ellos el Comando de Apoyo de Transmisiones, Caballería, Artillería, Comando de Fuerzas Especiales, entre otras.

“El propósito fundamental es dar un poco de diversión y compartir con los pueblerinos de Mejicanos, que nos sintamos en armonía, a gusto de celebrar las fiestas patronales”, dijo Ortiz.

Mejicanos tiene un área de 22.12 kilómetros, aproximadamente, y tiene entre sus tradiciones culinaria el plato de yuca acompañado con chicharrón o morronga.

En nahaut, este lugar significa “Lugar de los meshicas”, o también “Lugar del refugio”, en el que se situaron los tlaxcaltecas fugitivos de México.

Según  la historia, Mejicanos pasó al departamento de San Salvador en 1824  y obtuvo el título de ciudad el 11 de septiembre de 1948.

Esta  fiesta patronal  tiene una tradición de décadas y se realiza justo al finalizar las fiestas de la capital, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …