Página de inicio » Nacionales » Mejicanos celebra el día de la salud y del medio ambiente
Habitantes de mejicanos participan en el día de Salud y Medio ambiente en las fiesta patronales de Mejicanos, donde hay diferentes stand, unos con asistencia médica y de charlas para prevenir el dengue, chikungunya y zika. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Mejicanos celebra el día de la salud y del medio ambiente

William Siliézar
@DiarioCoLatino

En el marco de las fiestas patronales del municipio de Mejicanos, se realizó la celebración del Día de la Salud y del Medio Ambiente, en donde se llevaron a cabo diferentes actividades como la entrega de sillas de ruedas a personas con complicaciones de salud, campañas de de salud y sensibilización para el combate de enfermedades transmitidas por el zancudo.
El alcalde Mejicanos, Simón Paz, presidió la actividad e hizo la entrega de siete sillas de ruedas convencionales a personas de la tercera edad, quienes tienen complicaciones de salud a causa de enfermedades graves como derrame cerebral y facial, amputaciones y otras de esta índole que les impide caminar.
Esta es la cuarta entrega de sillas de ruedas a personas que han padecido estas enfermedades; en la primera entrega fueron 19 las sillas donadas, mientras que en la segunda fueron cinco y en la tercera se entregaron tres.
El médico de la clínica municipal de Mejicanos, Henry Flores, dijo que esperan que para el próximo mes se realice una nueva entrega de sillas de neurológicas a personas que se encuentran en la misma situación con su salud.
Asimismo, confirmó que también para octubre próximo se tendrá la entrega de otras diez sillas neurológicas a personas del municipio.
Además, en la actividad se llevaron a cabo campañas de vacunación, consultas oftalmológicas, asesoría en el tema del VIH y cáncer de mama y entrega de abate a los habitantes para combatir los criaderos de zancudos.
Los puestos de salud brindaron a la población vacunación gratuita, quienes recibieron la vacuna del tétano en caso de no tenerla.
De igual forma, representantes de Protección Civil en el municipio brindaron orientación e información sobre cómo erradicar las enfermedades transmitidas por el zancudo como el zika, dengue y chikungunya, entregándoles los pasos para hacer el proceso conocido como la “untadita”.
Los representantes consideraron que a través de la divulgación de información a la población se puede evitar la propagación de estas enfermedades, y de paso, contribuir a que se den más casos de estas, que afectan en mayor medida a los niños y a personas de la tercera edad.
Protección Civil señaló que los índices larvarios en el municipio de Mejicanos alcanzaron el 13%, sin embargo, gracias a la promoción de las formas de erradicación como la aplicación de la “untadita” en las casas, y las campañas de sensibilización este ha bajado a un 7%.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …