Página de inicio » Nacionales » La PNC celebra 24 años de fundación
El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, ofrece sus palabras de bienvenida durante el concierto musical de la Orquesta filarmónica de la PNC por el 24 aniversario de creación policial. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La PNC celebra 24 años de fundación

@GloriaCoLatino

El  Vigésimo Cuarto Aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil está siendo celebrado desde ayer con diversas actividades, incluyendo de tipo culturales y artísticas.

Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil dijo  “El Aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC) reafirma y trae a la memoria los Acuerdos de Paz”, en la antesala a la inauguración del Concierto de la Filarmónica de la PNC con motivo del  Vígésimo Cuarto Aniversario de fundación.

El 13 de marzo de 1993, en el departamento de Chalatenango, se dio por primera vez el histórico despliegue de la naciente Policía Nacional Civil (PNC). Ya para  octubre del mismo año se extendió a Morazán y La Unión, que coincidieron con las zonas de los más cruentos enfrentamientos entre la insurgencia y la Fuerza Armada.

En la semana de la conmemoración de 24o  Aniversario autoridades policiales han preparado diversas actividades como la condecoración de agentes policiales, un tributo a la memoria de los que han caído en el cumplimiento del deber y otras presentaciones.

“La Policía Nacional Civil es la expresión más tangible e institucionalizada, de lo que los Acuerdos de Paz dejaron a nuestro país, y hay muchas cosas que estos Acuerdos de Paz pero  la institucionalidad de la policía es la más representativa”, reiteró Cotto.

La asistencia, que sobrepasó las 400 personas, pudieron deleitarse con música del recuerdo con el Trío Acuario, que interpretaron melodías como: Las Cortadoras, Corazón Salvadoreño y Coatepeque.

Asimismo, el grupo musical “Alternativa” interpretó música pop de los años sesenta, entre ellos el Amigo que Perdí, Señora, Por qué Llorar y Ayer tuve un Sueño, que gozó del aplauso de la concurrencia.

La presentación de otros grupos como el Súper Combo que interpretó cumbias  y la Orquesta de la PNC y el grupo Banda de Paz, entretuvieron a la concurrencia por más de una hora  y que culminó con la ejecución de “Patria Querida” por la Orquesta Filarmónica de la PNC .

El director Cotto señaló que el hecho que las celebraciones del 24 aniversario de fundación de la PNC, con una jornada cultural, dio la oportunidad de presentar la parte más humana y sensible del cuerpo policial que cada día expone su vida en el trabajo que realiza.

“Yo creo que más que -el mero aniversario de la policía-  celebramos una nueva etapa en la historia de nuestro país con nuevas instituciones y otras  que obviamente continuaron existiendo, pero  que juegan un rol totalmente diferente, una nueva visión de la seguridad con apego y respeto a los derechos humanos, al vínculo con las comunidades, con los pueblos, con la gente y entender que el pueblo es la razón de ser la Policía  y que no podemos lograr nuestros objetivos sino es, con la participación de la ciudadanía”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …