Página de inicio » Nacionales » Megacentro de vacunación del Hospital El Salvador dejó de funcionar este domingo
Instalaciones del Megacentro de vacunación del Hospital El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Megacentro de vacunación del Hospital El Salvador dejó de funcionar este domingo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

El Gobierno de El Salvador anunció que este domingo 28 de agosto finalizó el proceso de vacunación en el Megacentro del Hospital El Salvador, sin decir mayores detalles o qué es lo que se hará con las instalaciones, el cual tuvo un costo de casi $20 millones.

Las instalaciones se encuentran ubicado sobre la avenida Revolución en San Salvador. El ministerio de Salud indicó que la vacunación contra la Covid-19 seguirá en las unidades de salud y FOSALUD.

La construcción del centro de vacunación fue parte de la fase 3 del Hospital El Salvador, justamente en el parqueo del exCentro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Solo la fase III tuvo un costó de 19.3 millones de dólares. A esto habrá que sumarle que el Gobierno sabía desde un inicio que la galera sería desmontable. Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no había emitido nueva información sobre qué se haría con las instalaciones.

El cierre del proceso de vacunación en dicho hospital se podría deber a un desabastecimiento de vacunas contra la Covid-19 en AMSS, pues el Colegio Médico a través de su observatorio de COVID-19, confirmó que al menos 10 centros de vacunación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), desde el pasado 1 de agosto no cuentan con vacuna Moderna ni Pfizer; las únicas en existencia son CORONAVAC y SINOPHARM.

 

El personal de salud en estos centros ha recibido el lineamiento del nivel central, que toda persona quien llega a vacunarse se les aplique la vacuna CORONAVAC, exceptuando mujeres en estado de embarazo, no importando si se trata de primera dosis, segunda, o refuerzos. Esto pese a que CORONAVAC y SINOPHARM no tienen suficiente evidencia científica para recomendar que sean utilizadas como refuerzo, en personas quienes han recibido sus dos dosis de vacuna regular, ya que según el Grupo Consultor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus respuestas inmunogénicas o protectoras son menores como en el caso de Moderna, Pfizer o Astra Zeneca, planteó el Colegio Médico.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …