Página de inicio » Nacionales » Medidas de derecha política pretenden “desestabilizar escrutinio”
El diputado del FMLN Misael Mejía participa en la Tribuna Legislativa, celebrada en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Medidas de derecha política pretenden “desestabilizar escrutinio”

@OscarCoLatino

Para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), order el escrutinio para determinar a los diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador se complicó debido a que el partido ARENA impulsa una estrategia para lograr que uno de sus candidatos resulte electo legislador.

Al respecto, seek el diputado del FMLN,  Misael Mejía, explicó que esta es una estrategia que la derecha política inicio después de concluido el proceso electoral.

“Es una campaña de desgaste en contra del Tribunal Supremo Electoral. ARENA se adelantó a decir que un ex miembro de la tandona es quien entraría, los números tampoco les aseguran eso, por eso siguen tratando de mentir a la población”, dijo Mejía.

Iniciativas de la derecha en las que convocan a su militancia a protestar en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) son consideras por el FMLN como medidas para desestabilizar el proceso de escrutinio.

Mejía agregó que los representantes de ARENA en la mesa de escrutinio pretenden anular los votos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) completas.

“Es por la mezquina y burda actitud de hacer valer lo que Velado dijo, que eran números falsos, cantidad de diputados que ARENA no va a sacar aunque estén rezongando. Quieren meter 11 diputados cuando el pueblo no les ha dado eso”, recalcó Mejía.

Asimismo, el legislador de izquierda aseguró que los representantes del FMLN en la mesa de escrutinio “están haciendo valer el derecho de cada ciudadano para asegurarnos que se respete la voluntad popular”.

Ley Anti-extorsiones

En cuanto al quehacer legislativo, el diputado del FMLN explicó que posterior a discutir la propuesta de Ley para combatir la extorsión, esta fue aprobada por todos los grupos parlamentarios en la pasada sesión plenaria.

“Esta Ley Especial lo que hace es brindarle a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil la facultad de iniciar investigación sin la necesidad que las víctimas hagan denuncia formal”, expuso Mejía.

Asimismo, con la Ley se valida que fotografías y videos puedan ser utilizados como prueba en un caso de extorsión, con ello se pretende garantizar las condenas a los delincuentes y además no exponer a las víctimas.

La legislación penal sobre este delito era obsoleta, por lo que uno de los objetivos era actualizarla para que las personas vinculadas a delitos de extorsión puedan ser condenadas al hacer más sencillo probar su participación en dicho ilícito.

De igual forma, la ley incluye agravantes, entre ellos la utilización de menores para cometer el delito y que reclusos de los centros penales estén involucrados.

“Si es desde una cárcel que se comete, entonces se mandarán a cumplir sus condenas al penal de máxima seguridad”, concluyó Mejía.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …