Página de inicio » Nacionales » Organismo colegiado acompaña mesa seis de escrutinio final
Mesa 6 procesa acta 1077 en presencia del presidente del TSE, Julio Olivo, y los magistrados Jesús Ulises Rivas y Guadalupe Medina. Foto Diario Co Latino/TSE.

Organismo colegiado acompaña mesa seis de escrutinio final

Joaquín Salazar
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañan desde esta mañana, nurse la mesa seis, la cual ha presentado diferentes dificultades para el cierre de escrutinio definitivo de diputaciones a Asamblea Legislativa. A través de un memorándum el presidente Julio Olivo, comunicó el objetivo de observar el escrutinio final.

“El Organismo Colegiado reitera el acuerdo que en el caso de aquellas actas con supuestas inconsistencias o que se señale falta de firmas, o cualquier otro hallazgo, serán remitidas al Organismo Colegiado con una razón puesta en el acta de cierre para aplicar los criterios y procedimientos aprobados por el colegiado”, establece el memorándum.

Desde hace algunos días la mesa seis ha presentado conflictos entre los miembros que la integran, debido a las inconsistencias en algunas actas de Juntas Receptoras de Votos (JRV), con faltantes de firmas y otros elementos, por lo que se crea la disputa entre los integrantes.

Con este memorándum, el colegiado pretende avanzar para terminar, después de 18 días, con el escrutinio final de las elecciones para Concejos Municipales, Diputados para PARLACEN y Asamblea Legislativa.

Olivo comunicó a los miembros de la mesa seis sobre la resolución del Colegiado, asimismo, les exhortó a tender puentes y no a colocar muros, para continuar escrutinio. Asimismo la Fiscalía Electoral participa dentro de dicha mesa de trabajo, y explicó a los integrantes de la institución en el lugar. También el Procurador de Derechos Humanos en Funciones, Antonio Aguilar se hizo presente con el fin de verificar el debido proceso de escrutinio.

Concentración ARENA

Mientras esto ocurría dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en las calles cercanas, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se concentró para exigir que “abrieran las cajas”, haciendo alusión a las urnas de votación. Como ya se ha hecho costumbre, ARENA, en cada elección, miembros del partido de derecha se han tomado las calles para exigir que se abrieran las urnas.Desde tempranas horas de la mañana algunos dirigentes del partido ARENA participaron en la concentración, sin embargo, a la llegada del alcalde electo de Ilopango Salvador Ruano, se hicieron presente varios buses desde el municipio.

El presidente del COENA, Jorge Velado, en conjunto con la máxima dirigencia de ARENA, exigió que las autoridades del TSE abrieran las urnas y la presencia de los magistrados en la concentración. “Yo quisiera que los magistrados estuvieran aquí y no allá adentro escondidos”, decía Velado. Sin embargo, el Organismo Colegiado participa en el escrutinio final de la mesa seis, que es detenida por los partidos de derecha quienes pretenden anular los votos. Asimismo, aclaraba “Señor Magistrado Presidente aquí no hay una persona que ha venido obligada, estamos por amor a El Salvador”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …