Página de inicio » Nacionales » Mandatario atribuye tardanza de resultados de elecciones a complicaciones del nuevo sistema
NEJAPA RECIBE AL PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de miembros del gabinete de Gobierno, participa en el programa Gobernando con la Gente, en el municipio de Nejapa, en donde también se realizaron diferentes programas sociales en el festival del Buen Vivir, a cargo de la Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Mandatario atribuye tardanza de resultados de elecciones a complicaciones del nuevo sistema

@JennyCoLatino

Nejapa tuvo hoy un derroche de alegría. Y es que el Festival del  Buen Vivir llegó hasta el pueblo, shop cuyo nombre en nahuat significa “Río de cenizas”.

Como es costumbre, cada fin de semana, el gobierno llevó, a la población, en esta oportunidad de Nejapa, diversos  servicios como atención médica general y especializada, venta de productos alimenticios a bajo costo gracias al Programa de Agricultura Familiar y asesoría para obtener créditos para vivienda y emprendimientos productivos.
Además del Festival, la tierra de la bolas de fuego tuvo la visita del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien llegó junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, para realizar desde allí su programa radial y televisivo “Gobernando con la Gente”.
A su llegada, el mandatario, quien estuvo acompañado además de varios de sus funcionarios, fue recibido con gran cariño y alegría por los nejapanecos.
Durante el programa el mandatario se refirió a varios temas coyunturales, entre estos la tardanza que se ha presentado en la entrega de los resultados de las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y gobierno locales.
Y es que es de recordar que a 21 días de pasadas las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral aún realiza el escrutinio final, el cual culminó en el caso del Parlacen y las municipalidades, pero se está a la espera de que culmine el recuento de las actas de una de las mesas que realizan el conteo.
“No podemos ignorar que la Sala de lo Constitucional no analiza las coyunturas. Cómo fue posible que la Sala emitiera una resolución a pocos días de las elecciones. Eso complicó las elecciones y las ha alargado”, señaló Sánchez Cerén.

En esta línea, el mandatario llamó a los diversos partidos políticos a “mostrar madurez” en este tema, en especial, al partido de oposición, ARENA.
“Solo falta escrutar una mesa, y no pueden terminar por presiones de este partido de oposición”, señaló.
Del mismo modo,  felicitó a los ciudadanos por ejercer su derecho al voto, así como a los alcaldes electos, a los nuevos diputados del Parlacen y del Legislativo, a quienes dijo que su gobierno está listo para trabajar a su lado.
“Este presidente y este gobierno estamos listos para trabajar con los alcaldes y para trabajar con todos los diputados.

Cientos de habitantes de caseríos, barrios y colonias de Nejapa se han hecho presentes al centro del municipio a pasar consulta en la actividad del Buen Vivir.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 
Cientos de habitantes de caseríos, barrios y colonias de Nejapa se han hecho presentes al centro del municipio a pasar consulta en la actividad del Buen Vivir. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

Estamos listos para trabajar con ustedes, para seguir engrandeciendo el país”, dijo.
El gobernante enfatizó que es necesario que tanto la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo como el órgano Judicial deben trabajar coordinados y unidos, “y pensar siempre en el pueblo, en los más humildes”.
“Tenemos que pensar en esto ahora que tenemos un santo, Monseñor (Oscar) Romero, quien nos demostró que debemos pensar siempre por los más humildes, sencillos y más necesitados”, expresó.
En este sentido, Sánchez Cerén recordó que  los programas que su gobierno plantea ejecutar en este quinquenio están enfocados en resolver los problemas de los derechos que tienen todos los ciudadanos, como el derechos a la salud, educación y al trabajo.
El jefe de Estado también recordó que el próximo 26 de marzo se realizará la “Marcha por la Vida, Paz y Justicia”, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), actividad a la cual el gobierno ha dado su respaldo.
“Ustedes se preguntarán qué razón tiene marchar.  Vamos a marcharemos
para mostrarle a todo el mundo que  somos más los que queremos la
vida, la paz, la justicia. Eso es lo que vamos a representar.
Nosotros podemos ser actores para la defensa de la vida”, apuntó.
Durante el programa, los pobladores de Nejapa  plantearon sus sugerencias y demandas al gobernante y sus funcionarios.
El Festival para el Buen Vivir,  impulsado por la Primera Dama de la República, y el programa Gobernando con la Gente, del Presidente Sánchez Cerén, forman parte de las iniciativas impulsadas por el actual gobierno con el objetivo de abrir espacios a la ciudadanía en la gestión pública.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …