Página de inicio » Latinoamerica » Mayoría de los peruanos a favor de realizar comicios durante 2023

Mayoría de los peruanos a favor de realizar comicios durante 2023

TeleSUR

A medida que aumenta la represión policial contra los manifestantes en Perú, la mayoría de la población desaprueba la gestión de la presidenta designada Dina Boluarte, y están de acuerdo en adelantar las elecciones para este año 2023, reveló este domingo una encuesta.

En una encuesta reciente, el 75% de los peruanos está a favor de que la presidenta renuncie al cargo, y el 74% está de acuerdo con el cierre del actual Congreso. El parlamento no logró consenso para adelantar los comicios cuando las manifestaciones van en aumento y la situación política en el país suramericano atraviesa una racha de violencia e incertidumbre.

La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República indica que el 73% de la población está a favor de que dichos comicios se realicen este año.

Continuando con el Ejecutivo, respecto a la gestión del premier Alberto Otárola, el 71% de los encuestados desaprueba su desempeño como presidente del Consejo de Ministros.  Respecto a la desaprobación del Parlamento, ésta parece continuar al alza. El 89% de la población rechaza la actual gestión parlamentaria, cifra que también ha crecido en un punto porcentual en cuestión de días.

Adicional a ello, el 74% está a favor del cierre del Congreso.

Asimismo, el 76% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente del Congreso, José Williams, porcentaje que ha crecido en 4 puntos, considerando la encuesta anterior. Solo un 14% aprueba su gestión al frente del Legislativo. La noche de este sábado se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Lima que dejaron una persona muerta, el primero en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur en el país suramericano que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Ver también

Cuba revela nuevos intentos desestabilizadores de EE.UU.

TeleSUR El Gobierno de Cuba ratificó el sábado el carácter injerencista de las agencias de …