Página de inicio » Nacionales » Mayoría de diputados electos cuestionan, momento en que magistrados informan de resolución
Calixto Mejía, diputado electo por el FMLN; Juan Pablo Herrera, diputado electo por GANA y René Portillo, electo por ARENA. Foto Diario Co Latino/Cortesia.

Mayoría de diputados electos cuestionan, momento en que magistrados informan de resolución

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Diputados electos el uno de marzo criticaron anoche la resolución de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pharmacy doctor que obliga a abrir las urnas de San Salvador para contar nuevamente los votos.

Los cuestionamientos surgieron, incluso, del diputado arenero y ex candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, quien señaló especialmente el momento en que fue divulgada la resolución de la Sala de lo Constitucional, el cual coincidió con la ceremonia de entrega de las credenciales para los nuevos legisladores de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizada ayer por la mañana. “Lo que sí lamento profundamente es el momento en el cual se da esta resolución. Hay dos párrafos de esta resolución que a la sola lectura uno entiende que fueron redactados con el propósito que la misma se notificara en el momento de la entrega de credenciales”, acusó Portillo Cuadra, durante el programa Debate del Canal 35. El arenero consideró la acción de la Sala de lo Constitucional como “fuera de orden”, pues según Portillo Cuadra, “pudo haberse notificado esta resolución horas antes de la entrega  de credenciales, incluso ayer (se refería al lunes), y hubiera provocado más seguridad jurídica  de la que ha provocado en este momento”, recalcó. No es la primera vez que la sala de lo constitucional emite un anuncio de ese tipo, mientras los afectados desarrollan eventos que se verán afectados por el veredicto divulgado. Entre los artículos de la resolución que evidencian que hubo premeditación para divulgar el fallo mientras se desarrollaba el acto oficial por parte del TSE, Portillo Cuadra citó el párrafo donde los magistrados de la sala explican que si la entrega de credenciales ya se hubiera hecho, entonces éstas iban a ser provisionales. Para Portillo Cuadra, quien al igual que el resto de diputado cuenta en este momento solo con una credencial provisional, la acción de la sala de lo constitucional va en contra de los candidatos que han actuado de buena fe en el proceso.

“Eso ya estaba redactado desde antes, ese tipo de redacción da a entender que fue notificado en un momento en el cual la gente de buena fe, los que corrimos como candidatos de buena fe, habíamos depositado nuestra confianza jurídica en el acto de entrega de credenciales”.

Por su parte, el diputado electo por el FMLN, Calixto Mejía, consideró que el fallo no abona al proceso democrático del país porque ya se ha hablado mucho de cuánto afectaron las resoluciones de la sala, previas al proceso electoral de marzo pasado.

“Hay que acatarla sin lugar a dudas y yo creo que el organismo colegiado ha sido respetuoso en lo que a ellos les compete, de las resoluciones de la sala y en este caso no hay opción”, dijo Mejía, también exviceministro de Trabajo y Previsión Social.

Mejía enfatizó en que la sala ha dado de plazo hasta el 21 de abril para que el TSE proceda a abrir los centenares de urnas de San Salvador y se cuenten los votos por segunda ocasión.

“Son 600 y tantas Juntas Receptoras de Votos en el departamento de San Salvador, a estas alturas es bien poco creíble pensar cómo van a hacer  ese conteo de votos”, cuestionó el también exdiputado del FMLN.

Juan Pablo Herrera, diputado electo del partido GANA por San Vicente, dijo con el hecho de divulgar la resolución del conteo de votos precisamente durante la ceremonia de entrega de credenciales, la sala ha irrespetado a toda la ciudadanía.”Yo creo que la Sala irrespetó a todo el país, creo que ese anuncio lo hubiese hecho antes”, cuestionó.  Por su lado, el exdiputado de Cambio Democrático (CD), Jorge Villacorta, consideró positivo que la Sala de lo Constitucional busque garantizar el voto de los ciudadanos y no ve inoportuno que se haya pronunciado hasta ayer porque tenía que esperar que los interesados agotaran todos los opciones previas con las que contaban. Planteó la observación, sin embargo, que el conteo de todos los votos del departamento de San Salvador requerirían de la contratación de unas 8 mil personas y de por lo menos unos $325,000 para pagarle a las personas que se encargarán de ejecutar todo el proceso logístico. “Podría decirse, se hace lo mismo (del 1 de marzo), se van a las juntas receptoras de votos y se les ponen a hacer esta tarea en un solo día. Eso implica contratar de nuevo personal, pagarles a todos más los vigilantes, más la logística de hacer eso”, explicó Villacorta en el programa 8 en Punto de Canal 33.

Castillo pide más apertura a sala

Por su parte, el periodista Narciso Castillo, presentador  del espacio “Debate” de Canal 35, aprovechó el programa de anoche para solicitar públicamente al magistrado de la sala de lo constitucional, Edward Sydney Blanco, que le conceda una entrevista. Aseguró que Blanco nunca ha aceptado una invitación a su programa en su calidad de magistrado. Castillo se quejó de la casi nula accesibilidad para entrevistar a los integrantes de la Sala de lo Constitucional.

Añadió que sólo ha podido tener en su programa al magistrado Florentín Meléndez en una solo oportunidad, pero con el resto de magistrados ha sido imposible. “Hay un magistrado que es el que más habla, que solamente le da entrevistas a dos o tres periodistas y a nadie más”, se quejó Castillo en aparente referencia al magistrado Rodolfo González.

Gonzalez le concedió una entrevista vía teléfono al programa, no obstante la tormenta interrumpió sus argumentaciones, llegó un momento que salió del aire. “Han sufrido violación de sufragio pasivo. Recibieron voto por rostro pero se lo contaron únicamente a su partido”, fue uno de los puntos que expuso. En el caso del diputado Douglas Avilés, hubo votos que no han sido contados, habrían recibido marca por rostro, pero no se los contaron como marca individual y solo se contó mediovoto, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …