Página de inicio » Nacionales » Mauricio Interiano promete unir a ARENA y mejorar relación con las bases
Mauricio Interiano (centro) es el nuevo presidente del partido ARENA al obtener un total de 6,050 votos en las elecciones internas de este instituto político, le sigue Edwin Zamora con 5,580 y Hugo Barrera obtuvo 1,449. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas 

Mauricio Interiano promete unir a ARENA y mejorar relación con las bases

David Martínez
@davidmar2105

Unir al partido, ese es el compromiso asumido por el nuevo presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, después de terminar una jornada de elección interna que estuvo en una aparente calma, aunque fueron evidentes algunas irregularidades.

Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana del domingo y en lo que trascurrió la mañana, hubo algunos incidentes, mínimos, pero que a la larga comprobaron algunas denuncias hechas por los mismos candidatos y miembros de la cúpula arenera.

Además de todo esto, el partido tricolor eligió al que ellos ven como su salvador en estos tiempos difíciles, pues el nuevo pope del partido recibe una institución desquebrajada, en el que al perder dos elecciones presidenciales consecutivas les ha pasado factura en los últimos años.

Por ello, en su discurso recalcó una y otra vez su petición de unidad y trabajar por recuperar la “mística”, para que los correligionarios que se fueron vuelvan y, según él, hacer que más personas ingresen a ese instituto político y hacerlo más fuerte.

“Lo primero en lo que tenemos que trabajar es en unificar el partido, es hora de cambiar, tenemos la misión de trabajar más coordinado, está comenzando una nueva etapa y después de este proceso tenemos que trabajar por unir a los que se han alejado y al partido mismo”, indicó el nuevo presidente arenero. En cuanto a dejar la oposición férrea contra las iniciativas del gobierno dijo que primeramente tienen que definir cuál es su proyecto de país y con base a eso sentarse a dialogar con el gobierno.

Por otra parte, aseguró que en el tema del financiamiento necesitan ampliar a quienes otorgan el dinero para sostener el partido, esto con relación a la cúpula empresarial que ha definido el rumbo que tiene que llevar el parido en cuanto a su política. Y es que hay que recordar que en estas elecciones internas, la cúpula empresarial tuvo mucho que ver, pues se decía que a Edwin Zamora le apoyaba el sector comandado por los Poma e Interiano estaba encabezado por el expresidente Alfredo Cristiani.

Pero esto, según él, se le tiene que restar importancia, pues lo primordial es “trabajar por unir al partido y actuar en coherencia y ser más transparente”, esto con relación con develar los financistas que hay en el partido, como lo mandata el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo principal es que nos volquemos a estar junto a nuestras bases, que las decisiones vengan de ahí. Los financistas tienen un rol de destinar los recursos para el trabajo político que tenemos que hacer, pero hasta ahí llega, pero algo importante es que debemos escuchar a todos los sectores del partido”, expresó.

En cuanto a la manera de hacer oposición, el nuevo pope del partido ARENA dijo que estarán haciendo una estrategia en los próximos días, aunque aseguró que debe haber diálogo para poder llegar a consensos para solucionar los principales problemas del país.

Aunque no sale de la misma forma de pensar de su antecesor, Jorge Velado, Interiano dice que hay posibilidades que este nuevo COENA sea un poco más propositivo y menos bélico que el anterior, aunque esto dependerá de su estrategia de trabajo que se definiría en los próximos días.

Con esto, el partido ARENA cierra, por primera vez, un proceso democrático dentro de su estructura, a pesar de que el primer partido político en hacerlo efectivo, desde hace ya varios años, fue el partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ahora hay que esperar si con esto sale fortalecido el partido derechista o termina de desquebrajarse, como lo ven algunos analistas. Aunque con este proceso, ARENA ve en Interiano un salvador, la persona que logre unificar al instituto político.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …