Página de inicio » Deportes » Mata señala al COES por las caídas en Pre Olímpico Karate
Oswalds Mata en guardia, ante los resultados en el Pre Olímpico de Karate en París.Foto FSK/Co Latino

Mata señala al COES por las caídas en Pre Olímpico Karate

Rolando Alvarenga

Muy afectado por los tres reveses encajados por los tres atletas salvadoreños en el Pre Olímpico de Karate de París, el Presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, Oswalds Mata, sostuvo para  Co Latino, que, “mientras en el COES continúe una cabeza altamente clasista y sin escrúpulos, será difícil para los deportes populares seguir creciendo por falta de un apoyo que nunca llegó a nuestros atletas desde antes del principio del proceso”.

De acuerdo al reporte de Mata, “en este torneo disputado el fin de semana en el gimnasio “Pierre Barón De Coubertin”, de París, en Katas y con Gabriella Izaguirre y Mario Edgardo López, El Salvador se quedó  en la primera ronda.  En las llaves de está modalidad estuvieron países como Noruega, Hungría, Irlanda, Perú, Venezuela, República Checa, Tailandia, Polonia, Irán y Francia entre otros.

Mientras que en Kumite o Combate,  -67 kilos, Alejandro Jurado debutó sobreviviendo a un “casi nocaut” y al asestar una patada circular (Kaiten Gueri) terminó ganando al uruguayo Maximiliano Larrosa, por la vía del Senshu o sea, por iniciativa puntuable. En su segunda actuación Jurado se enfrentó y perdió 0-1 ante el medallista de plata mundialista 2018, Vinicius Figueira, de Brasil”.

Karate: William Serrano, Oswalds Mata, Mario López, Gabriella Izaguirre y Alejandro Jurado. Foto FSK/Co Latino

Volviendo a la reacción de Mata sobre el COES, agregó: “Aquí (a París), Guatemala trajo cinco competidores, todos con doble apoyo del Comité Olímpico y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, (el equivalente al INDES de nosotros). En nuestro caso y aún cuando existe un presupuesto dirigido a las federaciones olímpicas, solo recibimos apoyo directo del INDES. Es decir,  siempre y desde que este señor está dentro del Comité Olímpico, siempre ha sido así”

Para Oswalds Mata, “mientras este señor no salga, las federaciones que no somos élite para él, vamos a enfrentar la dificultades por falta de apoyo. Unicamente estaremos limitados al apoyo del Instituto, no obstante, existir programas olímpicos en los que nosotros bien pudiésemos obtener recursos para el fogueo de nuestra gente. Por lo cual, urge un cambio en la cabeza del Comité Olímpico, cuya estructura pende de una persona altamente conflictiva que durante toda su permanencia en este Comité no ha logrado cambiar los resultados olímpicos a nivel internacional, porque el apoyo que recibe para esos procesos nunca llega a federaciones como la nuestra”.

Y finalizó con: “al INDES y al Lic. Yamil Bukele nuevamente mil gracias por creer en nosotros. Seguiremos de la mano mientras podamos seguir sirviendo a nuestro país. Juntos vamos por más.  No regresamos con las manos vacías o solo con las experiencias vividas, que sí cuentan. Volvemos con un conocimiento extra de una base de entrenamiento en Madrid que dejó tantos conocimientos y que deportivamente ejercerán un efecto multiplicador en nuestra disciplina.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …