Página de inicio » Nacionales » Administradora de USAID planea reunirse con representantes de la sociedad civil
A través de un comunicado de prensa, la embajada confirmó la visita al país de la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Administradora de USAID planea reunirse con representantes de la sociedad civil

@DiarioCoLatino

A través de un comunicado de prensa, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador confirmó la visita al país de la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

Según la embajada estadounidense, el objetivo de la visita es promover los esfuerzos de USAID para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia Estados Unidos.

De igual forma, se detalló que Power también visitará Guatemala y Honduras, por lo que durante su visita a la región, la administradora de USAID pronunciará un discurso sobre la democracia y se reunirá con representantes de la sociedad civil, de los gobiernos y líderes empresariales para destacar el compromiso de la administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción y su apoyo a la sociedad civil.

El itinerario de Power también incluye reuniones con grupos de jóvenes y sectores marginalizados, así como visitas a programas de crecimiento económico y de agricultura de USAID.

Adicionalmente, la administradora visitará a personas afectadas por sequías severas y por los huracanes Eta e Iota, y también se reunirá con familias que reciben asistencia humanitaria de parte de USAID.

El programa de asistencia de USAID para El Salvador reconoce que la seguridad y el crecimiento económico de la región centroamericana tienen un impacto en los Estados Unidos.

En relación con la política exterior del gobierno de los Estados Unidos, los programas de USAID están orientados a reducir los factores que impulsan la migración irregular, trabajando junto al Gobierno y el pueblo de El Salvador para crear un país más próspero y seguro en el que todos los salvadoreños tengan la oportunidad de construir un mejor futuro, aquí mismo, en su hogar.

Recientemente, USAID anunció el retiro de la asistencia a dos instituciones salvadoreñas, a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General de la República, el pasado 1 de mayo.

En ese momento, USAID indicó que se trata de la asistencia que da a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Por lo que la agencia de cooperación decidió reorientar la asistencia hacia grupos de la sociedad civil. Este financiamiento se utilizará para promover transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos.

Power viajará a Honduras, El Salvador y Guatemala del 13 al 17 de junio.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …