web analytics
Página de inicio » Nacionales » Países cooperantes anuncian fondos millonarios para atender migración en la región

Países cooperantes anuncian fondos millonarios para atender migración en la región

@DiarioCoLatino

Los representantes de España, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron durante el “Evento de Solidaridad para movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica/México”, que financiarán proyectos destinados a atender la migración en la región. El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó que, en los últimos cinco años, se canalizaron 350 millones de euros al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México (MIRPS).

“Evidentemente lo apremiante nos lleva a redoblar esfuerzos. Anuncio que España aportará 6.3 millones de euros, 7.6 millones de dólares, en el periodo 2021-2022 como apoyo directo a planes de acción de países del MIRPS. Esta contribución que representa 14 % de brecha financiera estimada de 55 millones se canalizará a través del ACNUR (Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados)”, dijo Sánchez.

De igual forma, el comisionado de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic aseguró que están comprometidos con las personas desplazadas que viven en Centroamérica y México, por ello anunció “que la UE se compromete con 18.5 millones de euros, de los cuales 12 millones van a ayuda humanitaria, ofreciendo apoyo a comunidades e individuos, con comida, agua, educación, protección contra violencia, a los grupos más vulnerables especialmente los niños”.

Adicionalmente, indicó que la Unión Europea está movilizando “6.5 millones de euros a personas que están sufriendo desplazamiento forzado y sus países anfitriones. Estos fondos ayudarán a cortar la brecha para la iniciativa de crear paz, encontrando soluciones a largo plazo”.

La asesora de migración en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amy Pope anunció también que la nación norteamericana destinará: “Más de 57 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar desplazados en México y Centroamérica. Estos fondos se van a utilizar para apoyar a los gobiernos del MIRPS y mejorar acceso en la región alineados con los planes de acción nacional”.

Pope agregó que la cantidad es adicional a los 310 millones de dólares que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció para atender necesidades humanitarias en la región.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo explicó que ocho meses después de la adopción del MIRPS, el 28 de junio del 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno emanaron un mandato al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y a la Secretaría General, “para evaluar las causas y consecuencias de la migración y construir un Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración en la región, denominado PAIM-SICA”.

Ver también

MARN reporta sismo de 5.3 frente a la costa de La Libertad

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó un sismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.