Página de inicio » Deportes » Más que plata, Esteban Ibañez es el  segundo atleta Jr más completo de América

Más que plata, Esteban Ibañez es el  segundo atleta Jr más completo de América

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Casi diez horas y bajo adversas condiciones climáticas, le costó al salvadoreño Esteban Ibañez ganar una de las medallas más difíciles de todos los Juegos, la del Decatlón. Difíciles porque en relativamente corto tiempo tiene que correr, saltar y lanzar en pista y campo para optar al título de «Atleta más Completo de los Juegos». Un reto que se le volvió cuesta arriba porque aquí, en el país, al estar cerrado el Estadio «Mágico» González, su federación no le ayudó con las herramientas que le hubieran permitido competir con mejores posibilidades en Cali. Tal situación fue denunciada en estas páginas hace varias semanas.

El caso es que sacando la casta salvadoreña y el orgullo propio, Esteban se fajó a lo grande y esa diferencia de puntos que le sacó el brasileño Ferreira, (7360 a 6966) fue el testimonio de las pésimas condiciones en que realizó su preparación. No obstante y producto de su esfuerzo patriótico le alcanzó para superar a varios rivales mucho mejor preparados que él, entre ellos de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, México y Trinidad y Tobago.

Sus numeritos y de acuerdo al orden de las pruebas fueron los siguientes: 11 segundos con 7 décimas en los 100 metros; 7.10 en el salto de longitud; 10:68 en impulsión de bala; 1.98 en salto alto y 50 segundos con 6 décimas en los 400 metros. En el segundo día: 14 segundos con 86 décimas en los 110 metros con vallas; 30:46 en lanzamiento del disco; 3.90 en salto con pértiga; 49:13 en lanzamiento de jabalina y 4 minutos con 44 segundos y 39 décimas en los 1,500 metros planos.

Es por eso que al saberse ganador de la plata y ser «el segundo Atleta Junior más Completo de América Latina», su dramática reacción en el festejo que llegó hasta las lágrimas, enchinando la piel de tanta gente que lo quiere y sabe de su sacrificio integral por darle victorias a la patria querida. Un triunfo con el que este estudiante de aviación anticipó las celebraciones de su cumpleaños 21 este domingo y de paso también el cumple 60 de la entrenadora que ha hecho posible sus resonantes coronaciones internacionales en el Decatlón, Sandra Valiente. Una profesional de la Educación Física al servicio del Club San Jatts, que patrocina el periodista deportivo de la ESPN, Fernando Palomo.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …