Página de inicio » Nacionales » Más de un centenar de pandilleros capturados en operativo en el oriente del país

Más de un centenar de pandilleros capturados en operativo en el oriente del país

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Un operativo policial desarrollado la madrugada de este lunes en coordinación con la Fiscalía General de la República en los departamentos de San Miguel y Morazán, dejó como resultado la captura 118 personas acusadas de homicidio agravado, proposición y conspiración del delito de homicidio agravado, extorsión, entre otros. 

La PNC informó que de este total, 86 son reclusos que serán intimados (notificados sobre nuevas acusaciones) en los centros penitenciarios de Ilobasco en Cabañas; Ciudad Barrios, en San Miguel; San Francisco Gotera, en Morazán; en la cabecera de La Unión; Izalco, en Sonsonate y Cárcel de Mujeres, en Ilopango. Rafael Antonio Franco, director de la FGR -en la zona oriental- detalló que el operativo buscaba debilitar al programa “Sailors”, una estructura de la MS-13 afianzada en Morazán y San Miguel. El jefe fiscal adelantó que la estrategia será golpear a los programas, unidades logísticas de organización de la MS-13 establecidas en el territorio nacional y que posteriormente se subdividen en clicas.

Con las capturas se pretende dar solución a 27 casos de homicidio agravado, 35 casos de extorsión agravada, 48 de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado; un feminicidio, casos de narcotráfico y organizaciones terroristas. La fiscalía giró en total 166 órdenes de detención administrativa, de las que veintidós fueron giradas contra los mismos sujetos por las oficinas fiscales de Morazán y San Miguel, aunque por diferentes delitos, además, se logró identificar que el programa opera en al menos catorce municipios de ambos departamentos.

Un oficial de la PNC de San Miguel explicó que en el operativo no se encontraron armas, pero se logró la incautación de no menos de 130 porciones de marihuana que se presume eran comercializadas por la estructura pandilleril.

Policías enfrentarán audiencia 

Para este martes está pautada la audiencia inicial en contra de 13 agentes de la Policía Nacional Civil acusados de uso y tenencia de documentos falsos.

Según la fiscalía, los policías presentaban la documentación fraudulenta supuestamente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el propósito de cobrar el subsidio devenido por incapacidad por enfermedad. El Ministerio Público solicita que los imputados sigan el proceso judicial en prisión.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …