Página de inicio » Nacionales » Más de 41,000 detenciones efectuó la PNC en 2019
La PNC da a conocer que durante el 2019 se realizaron 41,112 detenciones. Foto Diario Co Latino/@PNCSV.

Más de 41,000 detenciones efectuó la PNC en 2019

@DiarioCoLatino

De acuerdo a cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), dadas a conocer este 2 de enero, en 2019 se ejecutaron 41,112 detenciones; el consolidado reúne cifras de arrestos en flagrancia y operaciones de investigación criminal.

La institución policial destaca también la implementación del plan gubernamental de seguridad “Control Territorial”, como uno de los factores que sumaron a la estadística anual de arrestos, la iniciativa fue lanzada por el presidente Nayib Bukele el pasado 20 de junio y opera en veintidós municipios del país.

Las estadísticas policiales detallan que 2,784 individuos fueron capturados por vínculos en el delito de homicidio; 1,904 por el delito de extorsión; y 1,847 por delitos contra el patrimonio (hurtos y robos).

Además, 3,234 arrestos fueron por el delito de lesiones; 115 por homicidio culposo, principalmente asociado al delito de conducción peligrosa; y 30,236 personas fueron detenidas por alteraciones al orden público.

Sobre detenciones por violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, la PNC registró la captura de 866 individuos y de 36 personas vinculadas al delito de secuestro.

Los patrullajes policiales de carácter preventivo dejaron la detención en flagrancia de 27,473 personas; sin embargo, la corporación policial no brindó detalles acerca de los delitos o faltas por los que estas fueron aprehendidas.

Por otra parte, 4,774 fueron detenidas por la PNC mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) y 3,436 por órdenes emitidas por alguna instancia judicial. Asimismo, 3,536 individuos ya recluidos en centros penitenciarios fueron notificados de nuevas imputaciones en su contra.

Un total de 1,893 menores de edad fueron privados de libertad por las autoridades por su vinculación en ilícitos, siendo la privación de libertad la figura aplicada a los menores infractores.

Voceros de la Policía Nacional Civil aseguraron que el plan Control Territorial fue uno de los factores que sumaron a la estadística anual de arresto. Foto Diario Co Latino/@PNCSV.

Diciembre cerró con menos de cuatro homicidios por día

El Gobierno calificó el pasado mes de diciembre como “el más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz”, en enero de 1992, esto debido a que en el último mes de 2019 -según estadísticas gubernamentales- se registraron 120 homicidios a nivel nacional, menos de cuatro por día.

“Nuestro país acaba de cerrar el 2019 con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz”, aseguró en su cuenta de Twitter el presidente, Nayib Bukele, pasada la medianoche del 1 de enero.

El Gobierno destaca la reducción de los índices de homicidios en los últimos siete meses, a partir de la llegada de Bukele al Ejecutivo y de la implementación del plan Control Territorial.

Además, el Gobierno sostiene que a lo largo de los últimos siete meses, el 31 de julio, 22 y 24 de septiembre, 25 y 29 de octubre y el 28 de diciembre fueron días en los que no se registraron muertes violentas y que la tendencia es gradualmente a la baja de los homicidios dolosos.

Por otra parte, como parte de los factores que inciden en la baja de la criminalidad, se subraya el reforzamiento del control en centros penales a través del bloqueo de señal de telefonía e internet en el perímetro de los presidios, requisas constantes y traslados estratégicos de reos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …