Página de inicio » Mundo » Más de 3,400 muertos por el fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la frontera de Turquía con Siria

Más de 3,400 muertos por el fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la frontera de Turquía con Siria

Tomado de Univisión

Dos poderosos terremotos de 7.8 y 7.5 de magnitud estremecieron la frontera de Turquía con Siria este lunes, dejando destrucción a su paso. El primero de ellos ocurrió mientras las poblaciones de ambos países dormían, lo que hace las estimaciones sobre el número de muertos aún mayores.

El balance de fallecidos en ambos países hasta el momento es de más de 3,400 y se teme que la cifra siga aumentando.

Miles de personas han resultado heridas por causa de los temblores, muchas de ellas de gravedad. Hay al menos 9,700 lesionados de diversa consideración en Turquía y 2,000 en Siria, cifras que también han ido en constante aumento desde el inicio de la tragedia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es probable que esos números aumenten en la medida que los cuerpos de rescate vayan haciéndose espacio a través de los escombros de cientos de edificaciones afectadas.

«Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana que sigue», dijo a AFP la funcionaria principal de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood. Las predicciones de la OMS hablan de unos 20,000 fallecidos.

El primer gran terremoto en la zona, de magnitud 7.8, se produjo cerca de Gaziantep a las 2:17 hora local (18:17 del domingo EST). Una réplica de magnitud 6.7 retumbó unos 10 minutos después. Y a las 11:24 de la mañana hora local se produjo el terremoto de magnitud 7.5 cerca de Ekinözü, a unas 75 millas (120 km) al norte del primero.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos se han producido más de 70 réplicas desde el primer sismo.

Más de 5,600 edificios se derrumbaron durante y después del terremoto, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía citada por medios locales. Agregó que hay más de 19,500 miembros del personal de rescate trabajando en la región del terremoto para los esfuerzos de recuperación.

El temblor y sus réplicas se pudieron sentir en zonas tan lejanas como Damasco, Beirut o El Cairo. Y más allá: «Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que se habían registrado derrumbes o daños graves en más de 2,800 viviendas y que se había conseguido rescatar con vida a 2,470 personas de los escombros.

De hecho, el sismo inicial destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 200 millas (330 kilómetros) de distancia al noreste.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …