Página de inicio » Nacionales » Más de 260 millones de personas podrían caer este año en pobreza extrema
Se preveé que para finales de este año, un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema, con menos de $1.9 al día. Foto Diario Co latino/Archivo.

Más de 260 millones de personas podrían caer este año en pobreza extrema

Redacción Nacionales

@AlmaCoLatino

Como consecuencia del COVID-19, el aumento de las desigualdades a nivel global y el incremento desorbitado de los precios de los alimentos, exacerbado por la guerra en Ucrania, más de 260 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema en 2022, así lo detalló un informe publicado por Oxfam.

El informe “Tras la crisis, la catástrofe”, publicado con motivo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington DC, apunta a que, para finales de este año, un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema, con menos de $1.9 al día. Esto también se reflejaría en los niveles de hambre a nivel mundial, el número de personas que padecen desnutrición podría alcanzar los 827 millones este año.

Oxfam estima que solo el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial sumiría en la pobreza extrema a 65 millones de personas más, alcanzando un total de 263 millones adicionales este año, lo que equivale a las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas.

La directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, consideró que de no tomar medidas radicales e inmediatas, se podría estar ante el mayor aumento de los niveles de la pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia, este panorama es aún más desolador al tener en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada.

El informe de Oxfam destaca que numerosos gobiernos están en riesgo de impago de la deuda, lo que los obliga a reducir de forma drástica las inversiones públicas para poder pagar a los acreedores e importar alimentos y combustible. En 2022 los países más pobres del mundo deberán reembolsar $43,000 millones de deuda, cantidad que podría sufragar el coste de todas sus importaciones de alimentos.

En el mes de febrero, los precios de los alimentos a nivel global marcaron un nuevo récord, superando el alcanzado en la crisis de 2011, mientras, los gigantes del petróleo y el gas están registrando beneficios récord, algo que se prevé también suceda en el sector de los alimentos y bebidas.

A pesar de que los costes derivados del COVID-19 continúan subiendo y las riquezas de los mil millonarios se han incrementado más desde el inicio de la pandemia, los gobiernos continúan sin aumentar los impuestos a los más ricos.

En el informe se rechaza la idea de que los gobiernos no tienen fondos o medios suficientes para sacar a todas las personas del hambre y la pobreza y garantizar su salud y bienestar. Foto Diario Co latino/Archivo.

Un impuesto anual sobre el patrimonio, comenzando en tan solo un 2% para las fortunas millonarias y llegando al 5% en el caso de las mil millonarias, podría generar $2.52 billones cada año, suficiente para sacar de la pobreza a 2,300 millones de personas, fabricar vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media y baja.

“Rechazamos la idea de que los gobiernos no tienen fondos o medios suficientes para sacar a todas las personas del hambre y la pobreza y garantizar su salud y bienestar. Por el contrario, lo que sí vemos es una total falta de creatividad económica y voluntad política para hacerlo”, afirmó Bucher.

Asimismo, señaló que ante la magnitud de las desigualdades y el sufrimiento humano, agravados por las múltiples crisis globales, esta falta de voluntad es inexcusable, el G20, el Banco Mundial y el FMI deben incrementar la ayuda a los países pobres y condonar su deuda de forma inmediata, para juntos, proteger a las personas de a pie de una catástrofe evitable.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …